Vencer La Timidez. ¡Un gran Reto!

La timidez

Pixabay

Vencer la timidez, ¡todo un reto! La timidez es un estado de ánimo y emoción temporal que afecta a las relaciones personales.

Se la considera una pauta de comportamiento que limita el desarrollo social de quienes lo experimentan dentro de su vida cotidiana.

El doctor Jonathan Cheek ha investigado todas las facetas de la timidez y ha desarrollado innovadoras estrategias para poder superarla. Por ello, en su libro ( Cómo vencer la timidez) mediante consejos prácticos y técnicas de relajación, te ayudará a comprenderte  y aprender a vivir y amar de una manera plena, rodeado de amigos y gozando realmente de la compañía de las demás personas.

Par empezar a vencer la timidez lo primero que tienes que hacer es admitirlo. Puedes hablar el tema con personas como tú o que te generen mucha confianza, te reconfortará e incluso te aportarán algún truquillo que otro.

La timidez te resta seguridad en ti mismo con lo cual te impide hacer cosas que deseas y que no deberías  dejar de hacer. Tienes que tener un auto-control de ti mismo, el cuerpo te reacciona ante una situación que no controlas y en los primeros minutos tu miedo y ansiedad se disparan, pero poco a poco tu cuerpo, (si no sales huyendo) se irá acoplando a la situación. El auto-control es una práctica que se aprende. Tener autoestima es otra de las cosas principales que deberías saber, te dejo el enlace al artículo  Cómo mejorar la autoestima por si te puede ayudar.

Características y perfil de la persona tímida

  • Dificultad de expresar sus sentimientos y emociones
  • Malestar y en ocasiones ansiedad en ambientes sociales
  • Prefieren pasar desapercibidos, estar en segundo plano para no llamar la atención
  • Se ruborizan con facilidad
  • No les gusta ser observados, pues se creen que están hablando de ellos
  • Su marca personal es el silencio
  • En el trabajo no intervienen en las reuniones, no proponen ideas ni aportan cambios
  • Son personas fáciles de dominar, porque son incapaces de decir un No

Para vencer la timidez tienes que aprender a controlar el miedo.

Miedo hacer el ridículo.

Miedo a la opinión de los demás.

Miedo a la equivocación y al rechazo.

No se consigue de la noche a la mañana todo lleva su aprendizaje, pero debes superarla para no tener un aislamiento social.

Conductas positivas de la persona tímida

  • Son reflexivos, tienen el arte de reflexionar y de tomar decisiones más deliberadas.
  • Son observadores, un punto fuerte a su favor.
  • Tienen gran capacidad para reconocer expresiones faciales. Un estudio  de la investigadora  Laura Graves O’Haver así lo demuestra. En el estudio, los adultos en edad universitaria que eran tímidos eran más capaces de reconocer expresiones de tristeza y miedo en comparación con aquellos que no eran tímidos.
  • Tienen la fortaleza de saber escuchar.
  • No siempre son introvertidos. La escritora Susan Cain, en un artículo de opinión publicado en The New York Times  trata la cuestión  y comenta que muchos consideran la timidez como una enfermedad o un desorden social. La timidez en general no es una enfermedad, explica, sino algo biológico, además de un rasgo que se suele menospreciar.

Pero la timidez e introversión comparten un estado infravalorado en un mundo que valora la extroversión. Pupitres de los niños están a menudo dispuestos en filas, debido a la participación del grupo supuestamente conduce a un mejor aprendizaje; En una escuela que visité, un cartel que anuncia “Reglas de trabajo en grupo” incluye,”No puedes pedir ayuda al profesor a menos que todos los de tu grupo tengan la misma pregunta”

Muchos adultos trabajan para las organizaciones que ahora asignan el trabajo en equipo, en las oficinas sin paredes, para los supervisores que valoran el  “don de gentes” por encima de todo. En la sociedad, preferimos la acción a la contemplación, arriesgarse antes que prestar atención , la certeza a la duda. Los estudios muestran que consideramos a las personas que hablan con  frecuencia y rapidez como más competentes, agradables e incluso más listas que las que son más lentas.

Es una equivocación pensar que la timidez es igual que la introversión. Los introvertidos disfrutan de su soledad buscada y los tímidos buscan no estar solos, no les gusta la soledad, quieren  estar con gente, les encanta, lo que ocurre es que no saben cómo o les da miedo enfrentarse a la situación.

¿Qué puedes hacer para ir venciendo tu timidez?

  • Piensa que tienes muchas cualidades que puedes aprovechar, date una oportunidad.
  • Busca actividades que te implique estar con personas para desarrollar las habilidades sociales.
  • Piensa en formas de romper el hielo.
  • Ensaya lo que quieres decir en voz alta y si es mirando al espejo mejor.
  • Desarrolla tu asertividad diciendo lo que quieres y necesitas.
  • Sé tu mismo, haz lo que encaje con tu estilo y atrévete a mostrárselo  a los demás.

No dejes que tu timidez te limite. ¡Puedes vencerla! Te dejo unos artículos que te ayudarán.

Cómo mejorar la Autoestima

La habilidad de ser Asertivo

Pd: Si quieres formar parte de Emoti People estaré encantada. Suscríbete, te espero.

Carmen Cifuentes

Acompañante Emocional. Técnico de Enfermería. Jardín de Infancia. Community Mánager. Diseñadora web. Administración de Empresas.
Vencer La Timidez. ¡Un gran Reto!
Califica el artículo

4 comentarios en “Vencer La Timidez. ¡Un gran Reto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: