¿Qué hacer para recuperar el ánimo?

animo

¿Qué es el ánimo?

El ánimo es una capacidad humana de energía y fuerza que nos ayuda a seguir viviendo con todos los pros y los contras que hay en la vida.

¿Para qué sirve el ánimo?

Para emprender un negocio, para afrontar una enfermedad o una pérdida, es fundamental, porque si no tienes ánimo todo se desmorona, lo que has conseguido lo puedes perder e incluso lo que pudiera llegar no lo ves porque estás tan desanimado que una oportunidad la verás como una amenaza.

Te enfrentas cada día ante juicios inesperados, noticias y situaciones que te descolocan. Recuerdos y experiencias negativas que vuelven a tu mente. Pensamientos anticipados que te ocasionan miedo y te desalientan. Objetivos que no llegas a cumplir. Todo esto influye a tu situación anímica. Si te encontrabas en el punto más alto de tu montaña rusa emocional empiezas la bajada de golpe.

¿Qué puedes hacer para subir tu ánimo?

1. Cambia tu percepción

Si cambias tus creencias, tus interpretaciones y pensamientos podrás limitar el daño.

Cuando sentimos emociones negativas liberamos aminoácidos, hormonas y neurotransmisores que dan paso a un efecto tóxico que cambia tus cogniciones, es decir; cambia tu capacidad de ver o interpretar, modificando tus ideas y pensamientos. Por eso la importancia de poner límite, porque si sigues rumiando todas esas emociones negativas entrarás en un círculo vicioso.

Debes tomar conciencia de este proceso y no creer en tus pensamientos negativos ya que son secundarios de tu estado y emoción negativa.

Incluso la noche más oscura terminará con la salida del sol.-Víctor Hugo Clic para tuitear

2. Estimula tus sentidos

Sal de ti mismo y de lo que sientes. No le proporciones atención a tu mente y multiplica tus sentidos, es decir; busca la atención en la distracción.

¿Cómo? Haz algo que te entretenga y te guste. Puede ser un pasatiempo, una manualidad e incluso  ejercicio físico. Lo importante es que esa actividad te proporcione suficiente atención para ladear la emoción negativa que te produce el desánimo.

3. Comparte

Compartir es colaborar y ayudar para que otros se puedan beneficiar de ello. Esta acción te ayudará a salir del ti mismo y de tus pensamientos egocéntricos que se generan si estás continuamente pensando en ti.  Con lo cual si aportas valor a otras personas tu ánimo surgirá.

La mejor forma de animarte es intentar animar a otro.- Mark Twain. Clic para tuitear

4. Comprende y analiza

Debes tener claro la causa o situación que te produjo el descenso de tu ánimo. Te servirá saber si en otros momentos has sentido lo mismo, si hay algo en común en las dos situaciones y sobre todo, qué es lo que aprendes de ti mismo con todo esto. Consigue respuestas a todas las situaciones.

ánimo

 

Conclusión

Todos hemos pasado por estados anímicos debilitados, son muchas las emociones diarias que se van acumulando. Lo importante es salir de ese desánimo y volver al estado que perdimos. Para ello las pautas que te he marcado serán de gran ayuda.

No dejes que el desánimo se apodere de ti y no te deje cumplir lo que tanto anhelas. Si tu finalidad es llegar a alcanzar tu objetivo, lo primero que debes saber es que tendrás días en lo que todo fluya y otros que serán más estancados.

También tienes que fijarte unas metas que sean alcanzables. Teniendo estas ideas claras, aunque tu ánimo se vea afectado de vez en cuando, te permitirán levantar antes el vuelo.

La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos.-Marco Aurelio. Clic para tuitear

¿Qué haces tú para recuperar tu ánimo?

Me gustaría que compartieras tu experiencia en los comentarios. Tu testimonio es de gran valor para mí y para todos los que formamos parte de EmotiPeople. 😉

Carmen Cifuentes

 

SUSCRÍBETE PARA DESCARGAR E-BOOK

Rellena el siguiente formulario para suscribirse.

¿Qué hacer para recuperar el ánimo?
5 (100%) 2 votes

Acompañante Emocional. Técnico de Enfermería. Jardín de Infancia. Community Mánager. Diseñadora web. Administración de Empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: