¿Qué es la Resiliencia?

La Resiliencia

La Resiliencia en la psicología es la capacidad que tiene el ser humano para afrontar la adversidad y lograr adaptarse a una tragedia, trauma o cualquier otra circunstancia de la vida.

 resiliencia-adaptación-capacidad-superación-decisión

Es nuestra capacidad para hacer frente a nuestros problemas y superarlos, a sobreponerse a periodos de dolor emocional. Es nuestra entereza frente a lo que tenemos, es la capacidad para tomar una decisión  cuando tienes la oportunidad de una actitud correcta.

El significado como palabra, la resiliencia es “volver hacia atrás” Volver al estado natural después de haber pasado una situación crítica.

La resiliencia es saber recuperarse de los momentos difíciles. Creo que todo el mundo tiene la flexibilidad para poder lograrlo pese a que a unos les cueste más que a otros. El saber adaptarse a los cambios es un crecimiento personal, mientras que te adaptas a ellos la vida va avanzando. Cada vez que se supera un obstáculo se aprende una lección y se tendrá la oportunidad de no volver a caer en los mismos errores. (claro que el ser humano dicen de él que suele tropezar dos veces en la misma piedra.) 😉

¿Sabemos enfrentarnos a esos cambios?

El saber enfrentarte a esos cambios lo mejor posible, te hace ser una persona fascinante.

¡Pongamonos a la acción!

Tienes un problema, ya no vale darle vueltas y mas vueltas al asunto, no vale culparse, no vale quedarse mirando al cielo como si fuera San Pedro a bajar la solución. Ponte las pilas y piensa en cómo resolverlo. Lo pasado, pasado está y lo importante es poner los medios para salir de esa situación lo antes posible.

Sé optimista. Piensa que tú puedes cambiar. Eres dueño de tu destino. Clic para tuitear

Ejemplos de Resiliencia

Teresa Perales, nadadora paralímpica, se quedó paraplégica a los 19 años, se enfrentó  a su propia resiliencia, a su propia superación personal. No sería nada fácil, ¡claro que no!. Ella dice que hay dos clases de disminuidos, yo pienso lo mismo. Los que dicen “No puedo” y los que dicen ¿ Por qué no voy a poder?

 

teresa_perales-resiliencia

Teresa Perales

 

Irene Villafue victima de un atentado y es otro ejemplo de superación. Ella también cree que todo depende de la actitud y la mentalidad ante la vida y que si tú no ves las barreras al final desaparecen.

IRENE-VILLA-resiliencia

Irene Villa

 

Teresa Silva, sufrió un accidente en los preparatorios de parapente para el campeonato del mundo. Su resiliencia y el espíritu deportivo le sirvieron para seguir hacia adelante y buscar otra vía que le permitiera seguir en el mundo del deporte.

Teresa- Silva-resilencia

Teresa Silva,

Stephen Hawking, contrajo la enfermedad de la neurona motora, le dieron dos años de vida y mirad aún está entre los humanos, gran luchador pese a todas sus dificultades.

Stephen- Hawking-resiliencia

Stephen Hawking

Podría poner muchísimos ejemplos, pero no sólo de las personas que vemos en las noticias y son más conocidos por cualquier circunstancia, si no de personas de a pie, de la calle, nosotros mismos. Todos en algún momento de nuestra vida hemos sido resilientes.

¿Os acordais de Maria Belon y su familia?, ellos fueron unos supervivientes del Tsunami en 2004 y es otro ejemplo de resiliencia, como muchas personas anónimas que desafortunadamente tuvieron que vivir esos momentos.

Perfil de una persona Resiliente.

  • Presta servicio a los otros o a una causa.
  • Es sociable.
  • Tiene sentido del humor.
  • Tiene un fuerte control interno frente a los problemas.
  • Manifiesta autonomía.
  • Ve positivamente el futuro.
  • Es flexible.
  • Tiene capacidad para aprender y conectar los aprendizajes.
  • Capacidad para auto motivarse.
  • Percibe competencias personales.
  • Hay confianza en sí mismo.

*(Saavedra. E ,2004.)

 Resiliencia en ámbito Laboral

En el ámbito laboral también hay resiliencia, pues con la crisis cada vez más las empresas obligan a sus empleados por pasar momentos y periodos de adaptación. Tienen menos medios, hay que recortar, con lo cual el empleado no trabaja con las mismas condiciones y los mismos medios  de antes y eso supone el tener que adaptarse a la situación de la mejor manera posible.

A su vez las personas que ya no trabajan empiezan su resiliencia y eso supone un cambio rotundo en su vida, que afecta al ánimo. Después de asimilar que ya no trabajan se deben preparar, reciclar, avanzar y ser creativos.

resiliencia

 Un día tocas fondo; llegas a una situación límite y ahí empieza la revolución personal. Walter Riso.

Carmen Cifuentes

Acompañante Emocional. Técnico de Enfermería. Jardín de Infancia. Community Mánager. Diseñadora web. Administración de Empresas.
¿Qué es la Resiliencia?
4 (80%) 1 vote

16 comentarios en “¿Qué es la Resiliencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: