¿Por qué recordamos unos sucesos y otros no? Memoria Selectiva.

¿Por qué recordamos unos sucesos y otros no? Memoria Selectiva.


Memoria selectiva.

Nuestro cerebro es muy caprichoso, puede retener sucesos del pasado y olvidar los más recientes. No es la primera vez que nos ha pasado. Intentamos recordar algún acontecimiento no muy lejano y ha sido imposible. Así es el cerebro y su memoria selectiva.

memoria selectiva

 

La memoria es selectiva, tendemos a recordar lo que tiene mayor significado para nosotros, recordamos lo bueno y lo positivo, intentamos apartar de nuestra mente sucesos negativos que nos causan dolor.

Pensarás que no todo lo doloroso se puede olvidar, pues yo te digo que si. Si lo seguimos recordando es porque que queremos que sigan en nuestros pensamientos,  por cualquier motivo no deseamos dejarlos en el olvido.

Nuestra memoria es el almacén de nuestra mente, donde guardamos y viven nuestros recuerdos con sentimientos y emociones que pueden ser tanto de felicidad, sufrimiento o culpa. Hacemos una selección con los recuerdos y ponemos a cada uno donde le corresponde. Habrá algunos que los dejaremos muy escondidos porque no nos aportan nada positivo o no son de mayor importancia y otros que estarán al mismo entrar por si necesitamos de ellos.

La memoria selectiva existe, la ciencia ha  demostrado que podemos entrenar nuestra mente para olvidar momentos desagradables. Si reprimimos por un periodo muy largo este tipo de momentos, puede suceder que los olvidemos para siempre.

La mente es  poderosa al igual que nuestros pensamientos. Tiene una extraordinaria capacidad para recordar lo bueno, olvidar las partes duras y hacer nuestro presente gozoso sin aferrarnos a recuerdos dolorosos que pueden generar depresión y romper con la realidad actual dejándola paralizada sin poder avanzar.

El hecho de que olvidemos determinadas circunstancias es una autodefensa como cuando el cuerpo sufre una enfermedad y se defiende para combatirla. Es un acto automático que a veces sin darnos cuenta, sin ser conscientes de ello, pasamos a borrar de nuestra mente lo que no queremos recordar.

Aunque si es cierto que por mediación de la hipnosis podemos rescatar esos recuerdos olvidados que algunas veces pueden ser necesarios para resolver problemas recientes. Pero eso es otro tema en el cual no entro porque no soy experta en él.

La vida sería imposible si lo recordáramos todo. Sería acumular demasiada información por eso la memoria selecciona, rechaza lo innecesario y se queda con lo que le importa.

En mi vida hay situaciones que las dejé en el olvido, que ya ni recuerdo pero que están ahí y se podrían sacar. Otras  que ni siquiera me quiero acordar porque me harían daño. Sin embargo tengo recuerdos de mi infancia, adolescencia y madurez que no he olvidado y  nunca olvidaré.

Carmen Cifuentes.

 

¿Por qué recordamos unos sucesos y otros no? Memoria Selectiva.
5 (100%) 1 vote

Entrenadora Emocional. Técnico de Enfermería. Jardín de Infancia. Community Mánager. Diseñadora web. Administración de Empresas.

6 comentarios en “¿Por qué recordamos unos sucesos y otros no? Memoria Selectiva.”

  1. Estoy muy de acuerdo. Los momentos que mejor recordamos son los que más nos han marcado (han dejado una huella muy profunda) y más rememoramos. También podemos “olvidar” algo si nos concentramos en no pensar en ello y reprimir todo tipo de sentimiento. Es lo que ocurre con muchos traumas infantiles, que el cerebro los modifica (o a veces los elimina) para evitar que sigamos sufriendo y que no nos acabemos volviendo locos, ya ue el recuerdo es muy doloroso.

    Básicamente he repetido lo que has puesto jaja 😛

    Un beso!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: