¿Por qué recordamos unos sucesos y otros no? Memoria Selectiva.

Nuestro cerebro es muy caprichoso, puede retener sucesos del pasado y olvidar los más recientes. No es la primera vez que nos ha pasado. Intentamos recordar algún acontecimiento no muy lejano y ha sido imposible. Así es el cerebro y su memoria selectiva.

memoria selectiva

 

La memoria es selectiva, tendemos a recordar lo que tiene mayor significado para nosotros, recordamos lo bueno y lo positivo, intentamos apartar de nuestra mente sucesos negativos que nos causan dolor.

Pensareis que no todo lo doloroso se puede olvidar, pues yo os digo que si. Si lo seguimos recordando es porque que queremos que sigan en nuestros pensamientos,  por cualquier motivo no deseamos dejarlos en el olvido. El secreto está en saber elegir lo que queremos olvidar.

Nuestra memoria es el almacén de nuestra mente, donde guardamos y viven nuestros recuerdos con sentimientos y emociones que pueden ser tanto de felicidad, sufrimiento o culpa. Hacemos una selección con los recuerdos y ponemos a cada uno donde le corresponde, habrá algunos que los dejaremos muy escondidos porque no nos aportan nada positivo o no son de mayor importancia y otros que estarán al mismo entrar por si necesitamos de ellos.

La memoria selectiva existe, la ciencia ha  demostrado que podemos entrenar nuestra mente para olvidar momentos desagradables. Si reprimimos por un periodo muy largo este tipo de momentos, puede suceder que los olvidemos para siempre.

La mente es muy poderosa al igual que nuestros pensamientos. Debemos tener una memoria selectiva para recordar lo bueno, borrar las partes duras y hacer nuestro presente gozoso. No debemos aferrarnos a recuerdos dolorosos pues pueden generar depresión y romper con la realidad actual dejándola paralizada sin poder avanzar.

En mi vida hay situaciones que las dejé en el olvido, algunas que no me quiero acordar porque me haría daño. Sin embargo hay recuerdos en mi vida de mi infancia, adolescencia y madurez que nunca olvidaré. Creo que el hecho de que olvidemos determinadas circunstancias es una autodefensa como cuando el cuerpo sufre una enfermedad y se defiende para combatirla. Es un acto automático que a veces sin darnos cuenta, sin ser conscientes de ello, pasamos a borrar de nuestra mente lo que no queremos recordar.

La vida sería imposible si lo recordáramos todo, piensa que poseemos una memoria selectiva en la que el cerebro rechaza lo innecesario y se queda con lo que de verdad importa.

Carmen Cifuentes.

 

¿Por qué recordamos unos sucesos y otros no? Memoria Selectiva.
5 (100%) 1 vote

6 thoughts on “¿Por qué recordamos unos sucesos y otros no? Memoria Selectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: