¿Quieres o trabajas en equipo? Te digo cómo debes pensar.

 trabajas en equipo

Trabajar en equipo es una tarea difícil y a la vez gratificante. Pensar en equipo es compartir, ayudar, colaborar y motivar.

El primer pensamiento que se debe tener si trabajas en equipo es el de dividir tareas para que cada uno aporte sus conocimientos, se rinda más y la productividad será multiplicada. La fortaleza está en la unión del equipo.

Debes pensar en ayudar al compañero cuando lo necesite y si tú necesitas de él pedírselo, así  todos conseguiremos más resultados.

Los logros son de todos los miembros y los fracasos también los compartiremos, pero piensa que cada uno debe ser responsable de su trabajo y realizar su tarea lo mejor posible. El equipo de trabajo tiene que estar unido y no dividido,  uno puede hacer poco y varios hacer mucho.

Un buen espíritu de equipo es una ventaja a la hora de competir. De cada uno de sus participantes salen ideas y en común se exponen con las estrategias a seguir. Se fomenta la creatividad, el compromiso y la motivación.

Todo equipo de trabajo tiene que tener un buen líder que sepa repartir las tareas, que vea el potencial de cada uno, que tome decisiones y que de consejos. Richard Branson como buen líder que es nos da unos consejos como el  saber delegar, tener gente feliz en el equipo, saber valorarlo y tener una dosis de buen humor.

Es importante saber escuchar a nuestros compañeros, y apoyarlos en sus iniciativas.

Con estos pensamientos para trabajar en equipo se logrará tener éxito en el trabajo y avanzar en nuestra trayectoria profesional. Se enriquecerá  el funcionamiento del equipo y se conseguirán los objetivos programados.

 Mi experiencia

He trabajado en equipo la mayoría de las veces, siempre he tenido buen compañerismo, en ocasiones había que tomar decisiones rápidas y actuar con rapidez, pero en todo momento cada uno sabíamos lo que teníamos que hacer, todo estaba preparado y organizado en cuanto empezábamos el turno pues los compañeros anteriores ya lo tenían dispuesto y nosotros hacíamos lo mismo antes de terminar la jornada.

Mi equipo eran todos los que pertenecíamos a la UCI Pediátrica del Hospital. En ésta sección tienes que estar perfectamente coordinado y saber en todo momento lo que tienes que hacer e intuir lo que quiere o va a necesitar el compañero, es un trabajo delicado y minucioso pues los niños dependen de ti.

En otro trabajo posterior estábamos igualmente coordinados, cada uno tenía sus funciones y había ayuda mutua. Existía unión, complicidad y compañerismo. Era un Servicio de Prevención y a primera mañana ya teníamos que empezar con los reconocimientos médicos. El día anterior ya habíamos preparado todo el material, mirado la agenda para saber quién venía, organizando el curso de prevención y varias tareas que sería una lista muy larga de detallar.

Ahora cambio totalmente de profesión y de equipo, empiezo una etapa nueva laboral, tengo un equipo de trabajo bueno, con mucha motivación, con ganas de mostrar lo que hemos aprendido durante nuestra formación, entre nosotros hay unión y lo que uno no pueda o no alcance estamos los demás para ayudarle. Nuestro trabajo consistirá en el diseño webpublicación, marketing y difusión en redes sociales. Un proyecto que iniciamos con mucho entusiasmo en lograr nuestros objetivos.

Así que, si trabajas en equipo repite la frase

Solos podemos hacer poco, juntos podemos hacer mucho.-Hellen Keller. Clic para tuitear

 Carmen Cifuentes

¿Quieres o trabajas en equipo? Te digo cómo debes pensar.
Califica el artículo

5 comentarios en “¿Quieres o trabajas en equipo? Te digo cómo debes pensar.

  • Hola Carmen, me encanta saber que cuentas con un buen equipo de trabajadores, sin solidaridad no es posible. He conocido personas que no son nada buenos en equipo, y a veces he pensado si es porque tienen el ego muy pronunciado o será por otra cuestión. Son personas que no podrían hacer algo en grupo porque lo que les motiva es su satisfacción y logro personal. Eso de “por el bien común, por lo que construímos y no por nosotros” no lo tienen demasiado claro. Y trabajar en equipo con exito creo que es una forma de ver hasta qué punto pensamos en los demás. Un abrazo.

    • Así es, el ego es malo para el equipo, las personas egocéntricas dudo mucho que se integren en el grupo de trabajo, tienen ambiciones para ellos y los méritos los hacen suyos pero los fracasos los comparten o mas bien los dejan caer a los demás miembros. Gracias Carmen por alegrarte por mi dicha. Abrazos.

      • Gracias. Carmen. Pienso que cuando uno logra algo en equipo por una causa común y ve resultados positivos, la satisfacción es más grande o auténtica que cuando uno hace algo para sí mismo, solo. Quizás esté equivocada pero la alegría de lograr algo en equipo es para mí el verdadero éxito. Porque no solo has logrado la meta que se ha propuesto el grupo, sino que también has logrado que todo vaya bien, y con éxito en las relaciones con el grupo para una meta. Gracias de nuevo, Carmen y contenta de leer temas tan interesantes en tu blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: