Música y emociones. Influencia en el sentir.

Música y emociones. Influencia en el sentir.


No me imagino un mundo sin música.

La música calma, puede reducir el estrés y nos puede relajar. Ayuda a estimular la memoria y nos lleva a recordar vivencias del pasado. Tiene efecto evocador.

La música es vida y nosotros somos la máxima expresión de la vida que junto con las vibraciones sonoras de la música, conciliamos nuestro estado físico y emocional.

Ya en el vientre de nuestra madre la empezamos a sentir y una vez que nacemos nos acompaña acunando nuestros  primeros sueños.

✅Todas las emociones tienen su 🎵 melodía.

El cerebro recibe del oído las señales acústicas y las codifica dando sentido y significado. Pero para este proceso implica a las emociones, que son ellas las que se encargan de convertir ese sonido en algo que puede ser entendido.

Tenemos diferentes tipos de música o diferentes canciones a la cuales recurrimos dependiendo del estado emocional que tengamos o que quisiéramos tener.

➡Por ejemplo, cuando necesitas un chute de energía,sentir en tu cuerpo sensaciones superiores que te hacen percibir lo extraordinario que eres y puedes ser, sabes a la perfección qué tipo de música debes escuchar.

 Para explorar estas sensaciones que en ocasiones se necesitan como el respirar, te diré a quién recurro, no sé si lo conocerás, o si te gustará. Te hablo del  extraordinario Mike Oldfield. Sus notas musicales me hacen resurgir como el  “Ave Fénix” y logro sentir la excelencia. Así que me imagino que tú tendrás tu melodía especial para estos momentos.

➡También habrá ocasiones que estés triste y con una presión en tu pecho que no puedes soltar pero necesitas hacerlo y entonces escuchas esa canción que te hace llorar. Notas que poco a poco te vas liberando de la losa que tenías en tu pecho y no te dejaba respirar. ¡Qué maravilla! ¿Verdad?

➡Asimismo pasa cuando estás enfadado, decepcionado o sufres de mal de amores acudes a ella, porque la música pone las palabras que tú deseas expresar.

La música es tu grito a la libertad y al amor, es tu reclamo al engaño e injusticia. Clic para tuitear

En todos los estados emocionales la música está presente para ayudarte a exteriorizarlos. Es, junto con la escritura, una terapia que te aporta bienestar y salud emocional.

Tolstoi dijo que la música es la taquigrafía de las emociones y su razón llevaba.

  • La música es arte y como todo arte tiene su expresión.
  • Une a las personas. Es un lazo de conexión y un lenguaje que todos conocemos.
  • Tiene su punto de telepatía, porque, ¿no te ha pasado que escuchas la letra de una canción y parece que te han leído el pensamiento? ¡Et voilà! Son las palabras exactas que tú le dirías a tu pareja o a otra persona querida por ti.

Siempre hay una canción 🎼 con nombre propio.

¿Somos seres musicales?

Somos criaturas musicales de forma innata desde lo más profundo de nuestra naturaleza.

Así lo explica Stefan Koelsch (músico, psicólogo y neurólogo) en el programa “Redes” de Eduard Punset, en el cual manifiesta, que nada influye tanto y tiene un impacto trascendental sobre el cerebro como la música.

Acudimos a ella en diferentes ocasiones, como por ejemplo:

  • Para amenizar y acompañar vídeos que integramos en charlas, cursos y formaciones de todo tipo.
  • En la publicidad es una combinación efectiva y tiene mucha influencia emocional, crea un vínculo asociando la música con la marca o producto.
  • Cuando nos juntamos con los amigos y en celebraciones.
  • En el coche, el bus, el metro, mientras llegamos a nuestro destino.

Un sin fin de motivos se podrían enumerar. Pero no voy a dejar pasar los efectos que causa en personas enfermas. Para ello existe la Musicoterapia  que facilita y promueve la comunicación, el aprendizaje, la movilización, la expresión y otros objetivos terapéuticos. Con el propósito de atender necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

Conclusión

La música no cura, pero ayuda. Tiene un valor terapéutico. Revive recuerdos. Habla por nosotros. Nos ayuda a desconectar y a conectar con otro mundo diferente aunque sea por unos momentos. Está ahí cuando la necesitamos y es el oxígeno que necesita el alma para reducir el dolor que a veces sentimos. Así que…

Deja que la música te acaricie y empieza a sentir. Porque sentir es vivir. Clic para tuitear

Carmen Cifuentes.

Y a ti, ¿qué te hace sentir la música? 

Música y emociones. Influencia en el sentir.
4.3 (86.67%) 6 votes

Entrenadora Emocional. Técnico de Enfermería. Jardín de Infancia. Community Mánager. Diseñadora web. Administración de Empresas.

2 comentarios en “Música y emociones. Influencia en el sentir.”

  1. Totalmente de acuerdo, la música forma desde siempre parte de mi vida y no puedo vivir sin ella. Es mi válvula de escape, mi yoga sensorial, mi calma, mi paz. Magnífico artículo Carmen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: