Marketing Emocional

El efecto emocional en la publicidad puede ser lo que dispare su venta, atraiga al público y busque el producto para conseguirlo.

El Marketing Emocional compra emociones.

Hace aproximadamente dos meses, un lector de mi blog se puso en contacto conmigo para preguntarme  cómo se podía aplicar la Inteligencia Emocional en la publicidad. De ahí surge mi entrada pues me parece un tema interesante.

Si la Inteligencia Emocional consiste en:

  • Conocer las propias emociones
  • Saber manejar las emociones
  • Motivarse a sí mismo
  • Saber reconocer las emociones de los demás
  • Establecer buenas emociones

Todo ello aplicado al marketing se convertiría en:

  • Conocer las emociones del público
  • Saber manejar las emociones para que nos den resultados positivos
  • Motivar al cliente
  • Saber reconocer las emociones que queremos que el anuncio transmita

Las Emociones venden

La publicidad emocional es aquella que plantea el anuncio basado en las emociones humanas, como son: la tristeza, la alegría, la ilusión, la confianza…

Es una estrategia de Marketing que bien utilizada puede dar resultados muy positivos.

Por normal general esta estrategia es mas bien utilizada por marcas grandes y en ocasiones puntuales, lo cual su término sería Campaña de Branding, que traducido a un vocabulario mas llano sería, Crear MarcaUn ejemplo sería las campañas de Branding de la marca Coca Cola.

Este vídeo de Coca Cola “Razones para Creer” al mismo tiempo que te vende el producto te está dando una dosis de motivación para creer en la vida, en las personas y te hace ver que hay más cosas positivas que negativas.

Ellos saben cuando tienen que emitir los anuncios, este precisamente para tiempos de crisis es perfecto. Hay otro que para la “operación Bikini” es pura inteligencia emocional, saben cuando mandarlo, en la fecha adecuada que las personas estamos más predispuestas a este tipo de información.

Otro anuncio da a entender que en la vida tenemos cabida todos. Que todos podemos formar una familia y que somos personas con los mismos derechos, o por lo menos así debería ser.

Me quito el sombrero por Marc Gobé el cual fue el gurú del Marketing a nivel mundial y responsable de la gestión de la identidad de la marca Coca Cola, pues teniendo que vender productos, también nos hacen sentir emociones y transmiten valores.

En el anuncio de Pizza Casa Tarradellas “Pase lo que pase yo estaré a tu lado” Te venden la pizza no sólo para ser comida sino como herramienta para establecer conversación entre padre e hija en un momento delicado en el cual las emociones están a flor de piel.

¿Es o no es Inteligencia Emocional aplicada al marketing?

¿Qué venden en realidad las marcas?

Las marcas venden su producto pero a la vez te venden emociones, sentimientos y eso es lo que nos anima a comprar, nos transmiten seguridad y confianza. Lo cual los impulsos de compra están justificados.

Pongamos unos ejemplos:

# Si la marca es de complementos y muebles para el hogar o el jardín, tendrán que vender comodidad, bienestar, relajación.

# Si es referente a la salud bucodental, su marketing emocional sería una publicidad basada en reuniones familiares y de amistades saboreando una buena comilona.

#En una peluquería, sería la confianza, la seguridad, la belleza. Tienes que peinar las emociones del cliente.

Conclusión

En todos los negocios hay emociones escondidas que esperan salir a la luz, que desean llegar al corazón del cliente para tener una respuesta a cambio. Ya no se vende el producto sino lo que inspira en sí e incluso los políticos nos compran sus votos utilizando el marketing emocional.

Cada vez más las marcas serán reconocidas por lo que transmiten y no por lo que venden. Clic para tuitear

Un saludo y os espero en la próxima. Ah! y no te olvides de dar la mejor sonrisa todos los días.

Carmen Cifuentes

Recibe las novedades por email.

 

Marketing Emocional
4 (80%) 1 vote

10 thoughts on “Marketing Emocional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: