Los Colores y su relación con las Emociones.

Los Colores y las Emociones van de la mano.

Los colores definen nuestro estado de ánimo y nuestra personalidad. Desde el punto de vista psicológico tienen un significado y son capaces de transmitir emociones, sensaciones y provocar en nuestro cerebro reacciones.

Visualiza un paisaje de montaña que te guste mucho, ¿te dice lo mismo en primavera que en otoño o invierno?, ¿te transmite otras emociones?

Un árbol, por ejemplo el almendro. En primavera cuando tiene la flor ¿no te transmite mejores sensaciones o diferentes emociones que en invierno?

los colores

Los colores puede alegrar, motivar o todo lo contrario. Cada color tiene su significado y representa algo. Veamos el significado.

El Significado de los Colores.

BLANCO

Se asocia a la luz y a la luminosidad, limpieza y claridad, a las cosas positivas y la pureza. El blanco sugiere calma, sosiego, tranquilidad. Se considera el color de la perfección.

NARANJA

Es la combinación entre el rojo (pasión) y el amarillo (felicidad). Es un color de alegría, de entusiasmo. Representa la atracción, la creatividad, la determinación, el ánimo, el estímulo y el éxito.

AMARILLO

Estimula la actividad mental y genera energía. Es asociado con la vitalidad, simboliza la luz del sol y la melancolía, representa la alegría, inteligencia, la felicidad.

ROJO

Color del fuego y de la sangre, simboliza el peligro, la violencia. Se asocia con la sensualidad, vitalidad, fortaleza, determinación  y con la pasión sexual por ser un color ardiente. Es un color que  hace llamar tu  atención.

VERDE

Es el color de la naturaleza y por ello transmite tranquilidad. Representa crecimiento, fertilidad, frescura. Es un color de paz y de equilibrio mucho más que el blanco. Tiene un poder de curación. Simboliza también la envidia y los celos.

AZUL

Color fresco que se asocia con la juventud, con el frescor del mar, del cielo. Tiene efectos relajantes, se relaciona con la tranquilidad, la nostalgia, el romanticismo, la poesía. Es un color muy tradicional y conservador.

VIOLETA

Es el color de la espiritualidad. Representa la magia, el misterio, produce sentimientos nostálgicos y románticos. También es un color que  se asocia a  la realeza, simboliza el poder, el lujo, la ambición, la riqueza.

GRIS

Es un color neutro. Se relaciona con lo insensible e indiferente, al ser una mezcla del blanco y del negro se relaciona también con el equilibrio. Se asocia con lo intelectual. Inspira creatividad, madurez, profesionalidad, lo sofisticado y conservador. Evoca calidad, calma y a veces tristeza.

MARRÓN

Se asocia a lo natural y orgánico. Se relaciona con la amistad, el hogar, la tierra, lo confortable, lo económico, lo simple, a lo masculino, a la fertilidad, pasividad.

NEGRO

Representa la formalidad, la muerte, el misterio. Se asocia a la seriedad, el  prestigio y la elegancia. Es un color que se asocia siempre con lo tenebroso y a su vez nos transmite emociones negativas.

Como hemos visto los colores nos comunican, nos transmiten emociones. Nos provocan sentimientos. Nos hacen sentir felicidad, alegría, paz y equilibrio. Nos inspiran. Simbolizan poder, lujo, pasión y amor. Los colores cumplen una función importante en nuestra vida.

Los psicólogos afirman que cuando escogemos un color o tonalidad para la ropa, para pintar la casa o para cualquier otra cosa, estamos respondiendo a razones que están muy definidas en nuestro subconsciente.

El Código de Colores de Taylor Hartman.

Taylor Hartman, tiene una filosofía sobre los tipos de personalidad, dice que las personalidades vienen en cuatro tipos de colores; rojas, azules, blancas y amarillas. Esos colores determinan tu tipo de personalidad.

los colores

 

Carmen Cifuentes.

 

 

Los Colores y su relación con las Emociones.
5 (100%) 1 vote

0 thoughts on “Los Colores y su relación con las Emociones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: