Te eseño a descifrar el Lenguaje Corporal y su Comunicación no Verbal

lenguaje_ corporal

El Lenguaje Corporal son aquellos movimientos que realizamos con nuestro cuerpo. Su finalidad es la comunicación de sentimientos, emociones y estados de ánimo.

Como bien prometí en mi post anterior ¿Cómo puedo caerle bien? que os hablaría del lenguaje corporal y lo prometido es deuda y a mi las deudas poco me gustan, os explicaré conforme, a mis conocimientos adquiridos en varios cursos sobre la materia. Eran  relacionados con la atención al cliente y teniendo información del tema, como apuntes y documentos me ha parecido en agrado compartirlo con vosotros. Intentaré hacerlo lo más claro posible para su buen entendimiento.

Empecemos las explicaciones….. que veo que os gusta el tema.

Lenguaje Corporal

Cuando hablamos con una persona, nos puede dar la sensación de que nos está mintiendo, de que no te puedes fiar, o todo lo contrario, que es honesto, que puedes confiar en él y que te está trasmitiendo buena energía.

La causa de que tengamos impresiones inconscientes sobre las personas, es que nuestro subconsciente interpreta el lenguaje corporal de las personas y nos informa de lo que ve.

Estas impresiones inconscientes que sacamos, es debido a que nuestro subconsciente interpreta el  lenguaje corporal de la persona y nos informa de lo que ve. Con lo cual si alguien piensa que una persona tiene un sexto sentido hacia los demás, simplemente es una persona receptiva del lenguaje corporal y se fía de la información que le da el subconsciente.

Gran parte de la información que transmitimos se produce en milésimas de segundos. Los gestos en el lenguaje corporal se han de estudiar como un conjunto, no como gestos aislados, pues nos llevarían a una interpretación equivocada:

  • el 7% viene por lo que decimos
  • el 38% por el tono
  • y el 55% por el lenguaje corporal.

El lenguaje corporal tiene mucha importancia porque mediante la vista captamos la mayor parte de la información.

  • el 87% de la información llega por la vista
  • el 9% por los oídos
  • y el 21% por los demás sentidos.

Primeros Minutos

Cuando conocemos a una persona, hemos de intentar conseguir que se forme una primera buena impresión de nosotros. En los primeros minutos de conversación la persona se crea una idea de nosotros, que luego es muy difícil de cambiar.

Por este motivo se recomienda:

  1. –Ir bien vestido
  2. –Ir aseado
  3. –Presentarse siempre con una sonrisa
  4. –Mirar a la persona a los ojos
  5. –Dar un apretón de manos adecuado
  6. –Mostrar interés por la persona
  7. –Ser puntual

El apretón de manos

La mayoría de las personas no son conscientes de la importancia de un buen apretón de manos.

En el saludo entre dos personas, nos transmitimos mucha información inconsciente el uno al otro que influirá en cómo nos vayamos a relacionar el uno con el otro.

El apretón de manos ha de ser firme, seguro y de acuerdo a la persona que tenemos en frente.lenguaje corporal

No debemos  dar la mano “muerta” porque da la impresión de debilidad y poco carácter.

Pero tampoco hemos de dar la mano muy fuerte, ya que puede mostrar agresividad, y podemos hacer daño a la otra persona.

Además el apretón ha de adaptarse a la persona que tenemos en frente, por ejemplo a una mujer le daremos la mano mucho más suavemente que a un hombre corpulento.

Cuando quiero transmitir confianza a la otra persona, le puedo dar la mano normalmente, poniendo además la mano izquierda sobre la de él. Pero esto, sólo lo puedo hacer con alguien que conozco, ya que de lo contrario produzco el efecto contrario.

lenguaje corporal

También puedo coger con la mano izquierda el brazo o el hombro para transmitir confianza. De hecho cuanto más alejada esté la mano izquierda de la muñeca, más es el sentimiento que se expresa.

Los ojos

Los ojos reflejan nuestras emociones. Se puede apreciar si la persona dice la verdad o miente. Clic para tuitear
  • Cuando una persona mira hacia la derecha está creando y si mira a la izquierda está recordando.
  • Si mira hacia arriba está pensando en imágenes.
  • Si mira hacia el centro está pensando en sonidos.
  • Si mira hacia abajo piensa en sentimientos.

lenguaje corporal

Las manos y los brazos

La posición de las manos es muy importante a tener en cuenta cuando tratamos con personas. Las personas sinceras si se les dice que te enseñen la mano, te la enseñaran con las palmas hacia arriba y las mentirosas con las palmas hacia abajo.

  • Si por ejemplo le pedimos a alguien que haga un movimiento como el de darnos un objeto. Si se lo pedimos con la palma hacia arriba no le provocamos presión y es un gesto afable.

lenguaje corporal

  • Si por el contrario le pedimos con la palma hacia abajo, sería un gesto de autoridad.
  • Pero la misma petición con el puño cerrado y apuntando con el dedo, es un gesto agresivo y parece que le vamos a dar con un palo.

lenguaje corporal

  • El frotarse las manos expresa una expectativa positiva. Si se frota rápidamente las manos el beneficio será para el otro y si es lento será para él mismo.
  • La posición de las manos en forma de triángulo ( en forma de rezo pero abiertas en ángulo), significa que se está negociando y se tomará una decisión que será positiva o negativa dependiendo de los signos que se hubieran apreciado anteriormente.

Cruce de brazo o piernas

Cuando una persona cruza los brazos o las piernas, significa que está en una actitud defensiva o nerviosa, no es aconsejable para nada, sobre todo en una entrevista de trabajo.

Las personas que están de cara al público cuando están nerviosas o a la defensiva suelen disimular el cruce de brazos con cruces parciales con los siguientes gestos:

  1. Una mano coge a la otra por delante del cuerpo.
  2. Se toca el reloj.
  3. Toca el puño contrario de la camisa.
  4. Si es mujer coge el bolso sobre ella.
  5. Se tiende a coger el vaso con las dos manos.

Cuando las manos se cogen por detrás significa seguridad y auto-control.

lenguaje corporal

Si estamos de pie y las manos están en la cadera tenemos una actitud agresiva y un poco chulesca.

Manos en la cara

Las manos en la cara suelen expresar pensamientos negativos. Si nos cubrimos la boca significa que se está mintiendo, es el intento de evitar que las mentiras salgan de la boca. Es un gesto muy típico en los niños que cuando se van haciendo mayores lo van corrigiendo y optan los gestos de los adultos, que disimulando se tocan la nariz o la boca.

Cuando nos tocamos la oreja es que no queremos escuchar o no nos interesa lo que están diciendo.

Apoyar la cabeza sobre las manos es aburrimiento.

La mano apoyada en la mejilla y el dedo índice hacia arriba, significa que se está evaluando.

Si la mano está en la barbilla expresa que se está tomando una decisión.

lenguaje corporal

Tocarse la nuca como mirando hacia abajo suele ser de personas negativas.

Conclusión

He dado algunas pautas para interpretar el lenguaje corporal, pero para saber interpretarlo correctamente lleva años de aprendizaje y mucha observación, esto sólo es una pequeña muestra y sobre todo los movimientos hay que interpretarlos dentro de circunstancias y junto con los movimientos del cuerpo, todo es un conjunto como he dicho al principio.

Nunca se debe forzar el lenguaje corporal, las personas que están alrededor posiblemente se darán cuenta.

Para mejorar el lenguaje corporal hay que decir la verdad, tener entusiasmo, creer en ti, en lo que se dice y tener actitudes positivas y abiertas. Te aseguro que con el tiempo lo conseguirás.

Todo lo que os explicado puede servir mucho para una entrevista de trabajo. Espero que os haya interesado el tema y que os sea de utilidad.

¿Quieres formar parte de Emoti People? Suscríbete para seguir en contacto.

Carmen Cifuentes

Te eseño a descifrar el Lenguaje Corporal y su Comunicación no Verbal
4 (80%) 1 vote

8 thoughts on “Te eseño a descifrar el Lenguaje Corporal y su Comunicación no Verbal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: