¿Por qué la tendencia de seguir a la mayoría?

 Seguro que más de una vez te has preguntado el por qué seguimos ciegamente a la mayoría o vamos donde hay más multitud.

Nos pasa y nos seguirá pasando la MAYORÍA tiene un efecto arrastre y nos estimula a la acción.

Si el restaurante, cafetería o bar de copas está a rebosar, a él acudiremos, da lo mismo que tengas que esperar haciendo cola, da igual que para pedir un copa tengamos que ir rozándonos con todos y abriéndonos camino. Cuantas más personas haya, más intentamos colocarnos. Esta situación se repite constantemente:

-¡Mira, ese restaurante está siempre lleno, será porque la comida es buena! ¿Entramos?

Pues puede ser que la comida no sea tan buena como esperabas pero ha corrido la voz y está de moda ir a él.

Nos frena entrar en un sitio si está vacío y como bien dice la frase; “A dónde va Vicente, va la gente” Clic para tuitear

Por cierto, un saludo a los Vicentes, que no tengo nada en contra de ellos. 😉

En las redes sociales pasa lo mismo, si una página de Facebook tiene muy pocos seguidores, nuestra primera impresión es pensar que no vale mucho y lo más seguro que ni  realizamos un recorrido por ella para averiguarlo, buscamos otras con las mismas características que tenga más fans y allí aterrizamos.

¿Por qué esta actitud?

  • Desde pequeños tenemos  tendencia a seguir e imitar a los demás, es un comportamiento automático dejando atrás la lógica y la razón.
  • Nos gusta lo fácil y si vemos que hay muchas personas en el mismo sitio, suponemos que por algo bueno será, con lo cual, ni nos molestamos a entrar al establecimiento de al lado que está casi vacío.
  • Somos manejables por naturaleza.
  • Nos complace seguir a la manada, tenemos apego grupal porque nos da confianza, fortaleza y cobijo.
  • Tenemos un comportamiento gregario.
  • Pensamos que la verdad y razón la tiene la mayoría

¿Hasta qué punto nos puede influenciar la mayoría?

Cuando realizamos un curso o un taller siempre hay preguntas grupales que luego uno por uno va contestando en voz alta, todos han coincidido con la respuesta y llega tu turno. Lo que han respondido los demás  no es lo que tú vas a decir y piensas que si todos han contestado lo mismo es porque están en lo cierto. Te paras incluso a pensar si vas a contestar igual o vas a discrepar. ¿Te ha pasado alguna vez? Luego sorpresa la que te llevas si  ves que lo que ibas a decir o lo que has dicho, es la respuesta acertada.

Con los programas de televisión, los libros, las películas es ídem de ídem, consideramos que es bueno porque la mayoría lo ve y lo lee. Más tarde una vez subidos en el barco nos damos cuenta de que no era lo que nos creíamos.

La opinión de toda una multitud es siempre más creíble que la de una minoría. Miguel de Unamuno Clic para tuitear

Todos en alguna situación hemos sido arrastrados por la multitud, hemos hecho lo que los demás, hemos ido a donde la mayoría y nos hemos dejado llevar por la opinión mayoritaria, sin pararnos a pensar ni preguntarnos el por qué.

No siempre es la multitud la poseedora de la verdad absoluta. André Maurois. Clic para tuitear

Ahora dime: ¿Has sido alguna vez victima de la opinión mayoritaria?

Carmen Cifuentes.

Acompañante Emocional. Técnico de Enfermería. Jardín de Infancia. Community Mánager. Diseñadora web. Administración de Empresas.
¿Por qué la tendencia de seguir a la mayoría?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: