Expresar las Emociones a través del Arte

Expresar las Emociones a través del Arte


La utilización del arte.

El arte es una magnífica herramienta para expresar las emociones.

El arte tiene diferentes formas

  • Música
  • Pintura
  • Dibujo
  • Literatura
  • Danza

 El artista se expresa y se comunica a través de él.

El arte se utiliza como una estrategia terapéutica en el Área de Salud Mental, es una herramienta que le facilita a la persona que tiene dificultad en exteriorizar sus emociones.

Desde que un bebe nace expresa sus emociones con la comunicación no verbal. El llanto y la sonrisa sirve para manifestar lo que siente o necesita.

En el recorrido de la vida el hombre se expresa con su cuerpo y sus palabras. Por eso el arte sirve como herramienta terapéutica, no sólo para personas afectadas sino para toda persona en general.

En los trastornos de la salud mental, una de las características de quienes lo padecen es la actitud de aislamiento y por ello les dificulta a la hora de su comunicación verbal, pero no con la comunicación no verbal. A través del arte no sólo se pueden expresar sino que también pueden llegar a reconocer sus emociones y favorecer la socialización.

Todos necesitamos expresar y exteriorizar nuestras emociones.

Nos cueste más o menos, al final salen de nuestro interior. ¿Qué mejor manera que hacerlo con el arte?

  • El pintor con su pintura
  • El escritor con sus textos
  • El músico con sus notas
  • Los bailarines con sus danzas

Hasta la publicidad es una arte que despierta emociones. 

Hay personas que por medio de la escritura se comunican mejor que con la palabra.

¿Alguna vez habéis escrito una carta a vuestra pareja o a un amigo que todos los días estáis en contacto pero por circunstancias queréis plasmar esos sentimientos en papel?

Otras deciden cantarle a esa persona especial, como en las bodas, que no es la primera vez que el novio o la novia le dedica una canción.

La música es una buena aliada, transmite lo que nos gustaría decir, nos hace sentir y nos remueve emociones.

La pintura o el dibujo es otra expresión, el pintor le hace un retrato a su Musa y en él refleja la admiración que siente por ella.

La Arteterapia es una profesión asistencial de más de setenta años de historia, que utiliza la creación artística  como herramienta para facilitar la expresión de emociones y conflictos emocionales o psicológicos. Es practicada en grupo o individualmente.

El Arte te hace sentir emociones y a través de él las puedes poner de manifiesto. Es un buen antídoto para la falta de expresión emocional. Sabiendo lo que nos aporta, merece la pena tenerlo en cuenta.

Los colores que se utilizan en pintura también están relacionados directamente con las emociones, porque con ellos se refleja el estado de ánimo. Cada color tiene un significado desde el punto de vista psicológico. Si quieres saber más sobre este tema puedes consultar el enlace. Los colores, significado y relación con las emociones.

El Arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo.(Albert Einstein) Clic para tuitear

Quizás te pueda interesar leer Música y emociones    ” La escritura para liberar emociones”

⇒ Para más información sobre la Arteterapia puedes consultar la wed de la Asociación Profesional Española de Arteterapeutas . 

Carmen Cifuentes

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN Y DESCARGA E-BOOK

Acepto la política de privacidad
Expresar las Emociones a través del Arte
4.2 (84%) 5 votes

Entrenadora Emocional. Técnico de Enfermería. Jardín de Infancia. Community Mánager. Diseñadora web. Administración de Empresas.

13 comentarios en “Expresar las Emociones a través del Arte

  1. Me gustó mucho tu post, me gustaría añadir que el arte (en mi caso la escritura y la poesía) ayuda no sólo a los que se les dificulta expresarse, sino a los que por alguna circunstancia externa, aunque quieran y puedan expresar lo que más sentimientos genera, no pueden hacerlo en la realidad, entonces se acude a la poesía o a escribir una novela, cuento o blog, en fin, dejar salir lo que tenemos muy adentro. Gracias por tu post. Un abrazo de luz

  2. Me tomo ese enlace para visitarlo más tarde. Gracias Carmen. Conocí un pintor artista que tenía talleres de terapia a través del arte para niños y niñas con problemas de autismo. La rueda de actividades incluía todo lo que has mencionado, danza, canto, pintura, etc. Donde tenía más exito era con los bongós, especialmente el llamado asotor, muy grande, donde los niños asociaban su sonido con el latir del corazón de la madre. Y muchos expresaban cosas que no lo hacían de ningún modo fuera de esta actividad. Un abrazo y feliz semana.!

  3. Qué divina entrada. Hay palabras bellas en esta vida (y muchas que ni conoceré) y me enamoran día a día, pero leer, escuchar o pronunciar ARTE, de por sí, mueve algo en el interior que es como pajaritos queriendo salir al vuelo. El arte no solo es terapéutico, punto de encuentro, de uno mismo y con los demás, sino que, literalmente, el arte SALVA. De una manera sana rescata a quien quizá pueda estar sintiéndose preso de sus emociones. Amé tu entrada. Beso!

  4. Muy de acuerdo. Hay muchas técnicas psicológicas que usan como base expresar las emociones a través del arte. No sabia que fuese también una profesión asistencial. Cada día se aprende algo nuevo 🙂

    Un beso!!

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: