El Yin y el Yang


figura yin y yan¿Qué es el Yin y el Yang?

El yin y el yang son dos conceptos que vienen del taoísmo, que exponen la doctrina de todo lo existente del universo.

El Yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. Es receptivo, complaciente y negativo(referente a la polaridad), es profundo y espiritual.

El Yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración. Es dominante y positivo. Está colmado de poder y de energía.

El yin y el yang es un símbolo dinámico. Muestra la continua interacción de dos energías opuestas y su equilibrio, no pueden estar la una sin la otra. Es un símbolo de armonía. Es un concepto que describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, que se encuentran en nuestro universo. Todo es yin yang.

figura del yin y el yan

 

 

La Teoría del Yin Yang

La teoría del yin yang es una categoría filosófica que refleja las propiedades más esenciales de los fenómenos que ocurren en la naturaleza y tratan a través de ella de dar una explicación práctica de la fisiología y patología del ser humano. Es un punto de vista natural de la antigua china y un concepto ingenuo del materialismo dialéctico que promovió activamente, las ciencias naturales en china. Los antiguos médicos practicaban ésta teoría en su campo, ejerciendo una gran influencia en la formación y desarrollo del sistema teórico de la Medicina Tradicional China y ha servido de guía hasta el presente.

Esta teoría plantea que todos los objetos o fenómenos en el  universo consisten en dos aspectos opuestos entre sí pero indisolubles, interdependientes, se complementan y son de obligada correspondencia. Esta relación de interdependencia y correspondencia entre ambos constituye una ley universal del mundo material.

La terminología del yin yang que aparece en  el ” El Libro de las Mutaciones” significan literalmente :

  • Yin: La vertiente de la montaña que da la sombra.
  • Yang: La vertiente que da el sol.

Todo lo que tenga características o tendencias  similares al agua es yin y similares al fuego es yang.

La vida es como el yin y el yang, de todo lo malo siempre hay algo positivo y de todo lo bueno siempre hay un poquito de lo malo.

Aplicamos el yin y yang a la pareja.

  1. El yin y yang son opuesto, como el hombre y la mujer.
  2. El yin y yang son interdependientesla pareja no puede existir sino la relación con su complementario, como no puede existir el día sin la noche. Es la unidad que se manifiesta en dos formas.
  3. El yin yang puede subdividirse a su vez en yin y yang, toda pareja formada por hombre y mujer permite el nacimiento de hombre o mujer 
  4. El yin yang se consume y se genera mutuamente. Entre ambos se forma un equilibrio dinámico: si uno aumenta el otro disminuye, si uno se expande el otro se concentra. En la pareja si uno calla el otro habla, si uno espera el otro busca, si uno es aire el otro es fuego. Todo aquello que uno  haga reclama al otro para buscar el equilibrio.
  5. El yin y el yang puede trasformarse en sus opuestos. Uno y otro representan sólo uno y uno y otro son los mismo. Como la noche se trasforma en día,  pero una transformación relativa pues a su vez están en lados opuestos de la tierra. 
  6. En el yin hay yang y en el yang hay yin, siempre hay un resto de cada uno en el otro, sin su contrario no tiene movimiento, no se desarrolla y carece de objetivo, pierde el sentido porque nada puede existir sin la existencia de su opuesto. Su opuesto representa la meta hacia la cual se dirige.
  7. La vida de yin depende de yang, no puede vivir el uno sin el otro, la pareja está llamada a la unidad.

La pareja está conectada de la misma forma que el yin y el yang, constituyen un todo y un todo complementario. 

manos yin unidas

P.D: Busca tu equilibrio en ésta filosofia.

Carmen Cifuentes.

Acompañante Emocional. Técnico de Enfermería. Jardín de Infancia. Community Mánager. Diseñadora web. Administración de Empresas.
El Yin y el Yang
Califica el artículo

4 comentarios en “El Yin y el Yang

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: