Dificultad para expresar emociones

expresar emociones mujer

¿Tienes dificultad a la hora de expresar emociones?

No a todos les es fácil comunicar sus sentimientos. O no saben, o les da miedo exteriorizarlos.

Muchos son los que por miedo al conflicto dejan de decir lo que piensan. Otros porque creen que pueden hacer daño si expresan lo que sienten. 

Las emociones vienen y no se pueden evitar, sólo se pueden gestionar para que todo fluya lo mejor posible y no te desequilibren.

Reprimir los sentimientos no es favorable para tu salud y bienestar. Tienes que hablar de ellos y  manifestarlos de alguna forma. Hay personas que por timidez, vergüenza o miedo no lo hacen y poco a poco toda esa carga emocional les oprime tanto que pueden llegar a enfermar.

Reprimir una emoción es hacerla crecer y ser cada vez más fuerte. Lo que hoy es enfado mañana se podría convertir en furia.

Te puede interesar leer. Vencer la timidez

¿Qué técnicas puedes utilizar para expresar emociones?

Hay diferentes métodos muy sencillos que te ayudarán a que tus emociones no se queden reprimidas. Si eres de las personas que te cuesta exteriorizar  o compartir tus emociones te aconsejo que utilices la técnica que vaya mejor contigo.

1. La escritura.

Escribir para sanar. Es un método que lo he recomendado varias veces y muchas personas lo han puesto en práctica con buenos resultados. Te dejo el enlace para que accedas a la información. Libera y sana tus emociones con la escritura.

2. El arte.

No te asustes, no quiero decir que tengas que ser  un artista para saber expresar tus sentimientos. Solo que es una terapia beneficiosa que se utiliza en varias patologías como en los trastornos de salud mental. La pintura, el dibujo o cualquier actividad que te guste crear, te ayudará a exteriorizar emociones. Para más información visita el artículo del arte

3. El yoga.

Tiene muchos beneficios, te permite alcanzar un estado más positivo y feliz. El yoga es un hilo conductor para ponerle nombre a tu emoción, te permite pararte y estar contigo mismo y con tu cuerpo. Si quieres conocer más sus beneficios consulta la entrada El Yoga y sus beneficios

4. La música.

Siempre se ha dicho que la música amansa a las fieras. ¿Cuántas veces una canción te ha calmado en los momentos de furia? Una melodía incluso te puede descargar de la tensión emocional acumulada. Seguro que en alguna ocasión lo habrás experimentado.

Hay veces que sentimos  ganas de llorar e incluso llegamos a necesitarlo y en ese momento te pones exactamente esa canción que te facilita el llanto. ¿Qué bien te sientes después, verdad? A mi me ha pasado en alguna ocasión, sé que lo necesito para expulsar la emoción que no me deja tranquila.

El llanto te purifica. ¿Sabías que hay varias clases de llanto según su intensidad? Si tienes curiosidad en saberlo puedes mirar este artículo. Los tres niveles del llanto

La música te puede ayudar a la hora de expresar tus sentimientos hacia otra persona, porque… 

Cuando las palabras fallan, la música habla. Clic para tuitear

 

La música expresa aquello que no puede decirse con palabras pero no puede permanecer en silencio”

-Víctor Hugo-

 

Conclusión:

Te he dado algunas técnicas que te facilitarán exteriorizar tus emociones. Tengas dificultad o no para ello, es una buena terapia emocional para sanar. 

Y como dice la psicóloga Ciara Molina en su libro

Emociones expresadas, emociones superadas -Ciara Molina Clic para tuitear

 

√Y ahora me gustaría saber si has utilizado alguna de estas técnicas o si sabes de otras que ayuden a expresar emociones.

Carmen Cifuentes

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER DE EMOTIPEOPLE

Rellena el siguiente formulario para suscribirse.

Dificultad para expresar emociones
Califica el artículo
Acompañante Emocional. Técnico de Enfermería. Jardín de Infancia. Community Mánager. Diseñadora web. Administración de Empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: