Descubre el lado positivo del miedo

¿Has sentido miedo alguna vez?

Supongo que sí, yo misma también lo he tenido en ocasiones y he conversado con personas que por diferentes motivos y situaciones lo han experimentado.

Quiero hablarte del miedo como emoción positiva, como una ayuda y como un buen aliado.

Seguro que estás pensando ¿esta mujer está trastornada? No, de momento rijo bien por suerte. Más adelante no lo sé… porque no tengo una bola mágica que me diga mi futuro.

¡Bueno, fuera de guasa! que aquí estamos para tratar el miedo y eso no es ninguna broma porque se pasa mal.

Todo empezó con esta foto la cual la compartí en un grupo de Facebook

miedo

Jesús Matos Larrinaga (Psicólogo experto en felicidad y bienestar)  opinaba sobre el tema.

-Absolutamente todas las emociones son positivas. Sin ellas no podríamos vivir. El miedo es una alarma natural que surge cuando percibimos algo como peligroso. La única manera de gestionar el miedo es afrontando aquello que nos hace sentir esta emoción. No siempre hay que gestionar los miedos, en ocasiones nos ayudan a seguir con vida- me dijo.

-Si estoy de acuerdo contigo, a veces el miedo es un buen aliado- le dije.

¡Seguir con vida! ¡Buenísima reflexión! Y es cierto, los miedos nos ayudan a ser más prudentes. Vienen de aviso para que pongas los medios necesarios y actúes. Te provocará una respuesta instintiva para asegurarte la supervivencia.

El miedo viene provocado por situaciones que amenazan tu vida y tu integridad. Tu cerebro detecta rápido el estímulo externo, procesa la información y pone a trabajar tus sentidos.

Quiero que veas su lado positivo ya que algunas personas lo ven como un muro difícil de superar frenándoles en su evolución personal.

Lo que no debes permitir es que interfiera en situaciones y actividades de tu vida.

  • No dejes que te impida tomar decisiones.
  • No le consientas que te haga creer en un fracaso anticipado.

Porque si lo haces, en vez de positivo, se convertirá en negativo y tóxico.

Hace unas semanas realizando un taller de inteligencia emocional para la oratoria se trató el miedo a la hora de hablar en público. Es cierto que si has tenido que dar una charla o exponer un trabajo o proyecto, seguro que te ha entrado pánico. ¿Pero por qué? Porque no sabes si lo vas a hacer bien, si te equivocarás. Te entra la duda si conseguirás el objetivo que buscas y así un sinfín de temores a cuestionar.

Todo ese titubeo es el miedo que viene para avisarte y decirte que te pongas las pilas, que te prepares bien y no vayas a la ligera ¡Vamos que no tires al vacío sin paracaídas! Porque de seguro te estrellas. Entonces… ¿es o no es positivo?

Te he puesto este ejemplo pero tú aplícalo a tu situación, actividad, proyecto u objetivo y hazte una serie de preguntas que te ayudarán a afrontar lo que te hace sentir esta emoción.

Habla con tu miedo. Hazle preguntas

  • ¿Por qué lo tengo?
  • ¿A qué tengo miedo?
  • ¿De qué me está avisando?
  • ¿Ese miedo me está limitando?
  • ¿Qué hago para que desaparezca?

 

Cuando explores a fondo tu miedo encontrarás una consciencia nueva. Tu pensamiento y percepción de lo explorado serán diferentes. 

 

Y ahora para poder intercambiar opiniones haz un comentario.

Suscríbete al boletín

 

Carmen Cifuentes

Descubre el lado positivo del miedo
4 (80%) 1 vote

2 thoughts on “Descubre el lado positivo del miedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: