¿Cómo un líder debe mantener las buenas relaciones dentro del equipo de trabajo?

 un lider

Hoy comparto con vosotros un artículo de Matias Riquelme, un compañero de la blogosfera, os dejo con su artículo, espero que sea de vuestro agrado, ¡yo creo que si!


 

El rol principal de un líder con respecto a su equipo de trabajo es hacer que las cosas funcionen al 100% utilizando todos los recursos disponibles para ello.

Para conseguir que esto suceda resulta fundamental mantener las buenas relaciones dentro del equipo de trabajo apoyándose en la eficiente gestión de cinco funciones básicas: Planificación, Organización, Órdenes, Coordinación y Control.

Funciones del líder dentro del equipo de trabajo

  1. Planificación. Es una función del líder que implica la definición y establecimiento de metas hacia el futuro. Por ejemplo, el líder puede establecer como meta la reducción del 5% de todos los residuos generados por la empresa para los próximos 2 años. En consecuencia, esto implicará decidir lo que el equipo de trabajo requiere hacer, la formación y la participación del personal en su conjunto para alcanzar este objetivo.
  2. Organización. El líder en un equipo de trabajo debe tener capacidad de organización, lo cual implica directamente la asignación de tareas a los diferentes departamentos o miembros del equipo para lograr el objetivo establecido.
  3. Ordenes. Es una función muy importante de cara a consolidar buenas relaciones con el equipo de trabajo, ya que requiere dar instrucciones claras y precisas a los subordinados para que puedan llevar a cabo con eficacia todas las tareas asignadas.
  4. Coordinación. En este caso es una función del líder que implica lograr que todos los miembros del equipo trabajen en conjunto equipo para alcanzar las metas.
  5. Control. Es una función clave en la relación del líder con el equipo de trabajo ya que se trata de monitorear el progreso del equipo en contra de los objetivos, además de la toma de medidas correctivas apropiadas, así como el cómo y el cuándo es necesario implementarlas.

¿Cómo un líder debe gestionar el equipo de trabajo?

Para mantener las buenas relaciones con el equipo de trabajo, el líder debe tener en cuenta el estilo de gestión más adecuado para ello. Por ejemplo, un líder autocrático desea mantener el control total sin consultar a los demás y únicamente él es quien dice a los miembros del equipo lo que se tiene que hacer. Este estilo de gestión es particularmente apropiado cuando se requiere de decisiones rápidas como el caso de una recesión, cuando los retrasos pueden derivar en el cierre del negocio.

Un líder democrático por el contrario, es aquel estilo de gestión en donde se fomenta la participación de todos los miembros del equipo (ver más en este artículo, en el cual se explica cómo le puedes agregar valor a un equipo de trabajo). En consecuencia, la información se comparte con todos ellos de tal manera que cada uno puede influir en la toma de decisiones. En este caso se trata de un estilo de gestión adecuado cuando se tiene mano de obra altamente cualificada o también cuando se está considerando la implementación de nuevos desarrollos. No es recomendable sin embargo, cuando se requiere de una toma de decisiones rápidas ya que toma mucho tiempo.

Conclusión

Para lograr buenas relaciones dentro del equipo de trabajo y realizar una gestión eficaz, el líder tiene que ser una persona completamente cualificada y entrenada para la toma de decisiones basadas en la información. Al final, todo en su conjunto ayuda a mejorar la eficacia del equipo de trabajo, al mismo tiempo que se contribuye con la empresa para obtener los mejores resultados.

Autor del post Matias Riquelme.

 

¿Cómo un líder debe mantener las buenas relaciones dentro del equipo de trabajo?
Califica el artículo

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: