¿Cómo podemos saber si nos están mintiendo?

mintiendo pinocho

Poder saber si nos están mintiendo no es necesario que seamos detectives, sólo necesitamos saber cuáles son las señales que nos mandan con sus mensajes, ser observadores de sus acciones y actuaciones.

Tardamos más tiempo en decir una mentira que en contar la verdad. Exactamente un 30% más, según demuestran investigadores británicos.

El cerebro sufre y trabaja más que cuando se dice la verdad, pues tiene que pensar el doble para elaborar la mentira.

La mentira es una herramienta que todos utilizamos unas veces para perjudicar y otras para hacer un bien, como viene a ser el decir una “mentira piadosa”

Está el mentiroso compulsivo que se cree sus propias mentiras y el mentiroso ocasional.

El libro del psicólogo  Paul Ekman (Cómo detectar mentiras)  enseña, entre otras muchas cosas, que las pupilas dilatadas y el parpadeo pueden indicar la presencia de una emoción; que el rubor puede ser signo de vergüenza, rabia o culpa, que ciertos ademanes son indicio de un sentimiento negativo; que una manera de hablar más rápida de lo habitual y con un volumen más alto tal vez denote ira, temor o irritación. Estos son sólo algunos de los indicadores que el autor utiliza para distinguir la realidad de la ficción.

Detectar mentiras no es simple. Son muchas cosas las que hay que tener en cuenta para saber si nos están mintiendo como: palabras, pausas, tono de voz, expresiones, movimientos de cabeza, posturas, respiración, el sudor, el rubor, todo lo que se puede observar en un lenguaje corporal.

El mentiroso no puede ocultar ni controlar todas sus conductas es imposible que pueda tener un auto control desde su cabeza hasta los pies mientras que miente, pero sí es cuidadoso en sus palabras, las controla  a la vez que su semblante, él sabe que las personas prestan atención a ello y al rostro que es donde se manifiestan las emociones.

La mayoría del los mentirosos no prestan atención a su cuerpo lo dejan como de segundo plano, saben que la persona que escucha está más atenta a otros gestos como los faciales y en escuchar sus palabras. El cuerpo los autodelata.

Os dejo el vídeo de Sara Dulché. Salud 180: Tu estilo de vida saludable (como saber que nos mienten)

Bibliografía: Paul Ekman (Cómo detectar mentiras), 1985.

Carmen Cifuentes.

 

¿Cómo podemos saber si nos están mintiendo?
Califica el artículo
Acompañante Emocional. Técnico de Enfermería. Jardín de Infancia. Community Mánager. Diseñadora web. Administración de Empresas.

4 comentarios en “¿Cómo podemos saber si nos están mintiendo?

  • En mi profesión el lenguaje corporal es muy importante, y lo trabajamos mucho a la hora de comunicar algo. Asimismo, ocurre algo similar en el momento de escribir. Las personas que están más irritadas tienden a no releer lo que han escrito antes de enviarlo, y en muchas ocasiones se comen letras, repiten palabras…
    Pienso que aparte de lo que comentas, otro secreto reside en conocer a la persona y en asociar su conducta a la de otras con características similares. De ese modo, puedes intuir cómo va a reaccionar y saber si lo que te dice es falso o verdadero.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: