Cómo motivarse para alcanzar un propósito

Cómo motivarse para alcanzar un propósito

Motivarse es primordial para alcanzar lo que deseas.

Para alcanzar un objetivo no sólo es suficiente ser constante sino que también es fundamental estar motivado, pues te digo por experiencia que si no lo estás, podría llegar la ocasión donde tirarías la toalla y se iría todo al traste después de haber estado mucho tiempo detrás de tu meta.

También te digo que un objetivo tiene que ser medible, alcanzable y estar alineado con tus valores para evitar frustraciones y decepciones.

Motivarse es estimularse y darte razones para seguir hacia adelante. ¿Cuál es tu motivo? ¿Qué te mueve o te puede mover? ¿Para qué quieres alcanzar tu meta?

Aún así, cuestionando la respuesta a todas estas preguntas y tiendo todo muy claro, hay ocasiones que hacen caer en el desánimo y un día te lo puedes permitir pero dos seguidos no.  Así que te voy a contar 4 acciones que yo utilizo para no morir en el intento.


Acciones para motivarse

1-Lenguaje y pensamiento 💭 en positivo.

Si eres una persona negativa te costará el doble llegar a tu meta. Utiliza un lenguaje positivo y mira siempre el lado bueno. Tus pensamientos son muy importantes e influyen a la hora de actuar. Ellos te pueden limitar o facilitar el camino.

Por ejemplo, en vez de decirte a ti mismo ” No me voy a equivocar o no lo voy a hacer mal” debes  decir “Voy a hacerlo bien, yo sé, yo puedo” Esto es hablar en positivo. En PNL aprendí que tenemos que programar nuestra mente con un lenguaje positivo y más eficiente para obtener los resultados deseados.

El cerebro no registra el NO, al ser  una palabra poco concreta él interpreta y registra lo que viene detrás. Así que  focaliza lo que quieres con un lenguaje eficaz para que tu cerebro lo manifieste en lugar de focalizar lo que no deseas.

Vamos a realizar un ejercicio para que lo veas más claro:

Piensa en una playa, imagina su arena fina y su agua transparente y cristalina. Un cielo azul limpio. Concéntrate en ella unos segundos y ahora NO veas el velero que se acerca a la orilla.

Ahora con los ojos cerrados repite el ejercicio intentando NO ver el velero.

Seguramente te ha sido imposible NO ver el velero, ¿verdad?

Puede ser que de primeras utilizar un lenguaje positivo te lleve tiempo aplicarlo y que incluso digas una frase que al instante te des cuenta que no es la manera adecuada de decirla y la cambias dando el giro positivo. Todo tiene su aprendizaje y al final se consigue.

2-Anota 📝 tus logros.

Ten una libreta o un diario donde vayas anotando todo lo conseguido durante el día o la semana, como tú lo veas mejor. Este método es muy necesario ya que cuando te encuentres en desánimo puedes revisar tus logros y ellos te animarán a seguir.

3- Cambia ↩ de estrategia.

Esta historia seguro que la conocerás, te la pongo como ejemplo.

Había una vez un ciego que pedía limosna en una calle transitada, con una gorra a sus pies y un cartel en el que, escrito con tiza blanca, decía: “POR FAVOR AYÚDEME, SOY CIEGO”.

Un creativo de publicidad que pasaba frente a él, se detuvo y observó unas pocas monedas en la gorra. Sin pedirle permiso tomó el cartel, le dio la vuelta, tomó una tiza y escribió otro anuncio. Volvió a poner el pedazo de madera sobre los pies del ciego y se fue.

Por la tarde el creativo volvió a pasar frente al ciego que pedía limosna. Ahora su gorra estaba llena de billetes y monedas.

El ciego, reconociendo sus pasos, le preguntó si había sido él quien había reescrito su cartel y sobre todo,  qué era lo que había escrito allí.

El publicista le contestó: -“Nada que no sea tan cierto como tu anuncio, pero con otras palabras”. Escribí “ESTAMOS EN PRIMAVERA, Y… YO NO PUEDO VERLA”

Cambiar de estrategia en ocasiones nos ayuda a combatir los inconvenientes cuando algo funciona de otra manera a la esperada. De nada sirve quejarse. Hay  que tener la mente abierta a diferentes  métodos y técnicas que puedas utilizar.

4-Busca recursos 🔠

¿Qué recursos tengo para lograr lo que quiero? Los recursos pueden ser internos y externos.

Internos. Están en nosotros como por ejemplo, tu talento y tu experiencia.

Externos. Son los que buscamos en los amigos, familiares, formadores, entrenadores. Ellos te podrán ayudar y apoyar.

Con los recursos externos podrás obtener retroalimentación o feedback. Este proceso de intercambio es una herramienta de información útil y positiva para saber la opinión de los demás. Te ayudará a mejorar, evaluar lo logrado y hacer cambios si fuera necesario para tus resultados.

Otro recurso externo de gran ayuda es estar en contacto con personas que tienen tus mismos objetivos. Los seres humanos somos sociables y nos gusta sentirnos arropados y comprendidos.

Cuando te preguntan  ¿qué recursos tienes? seguro que primero vas a los tuyos propios, es normal, aunque a veces nos encerramos tanto en ellos que no vemos los recursos que nos pueden aportar los demás.

Quiero terminar con un frase muy motivadora que se incluye en el libro “Coaching. El método para mejorar el rendimiento de las personas”de John Whitmore (uno de los principales impulsores del coaching en todo el mundo) él decía que la motivación reside en el interior de cada uno y que la principal motivación de la persona es la búsqueda del sentido y propósito.

“Somos similares a una bellota que contiene en su interior todo el potencial para convertirse en un majestuoso roble. Necesitamos alimento, estímulo y luz para crecer, pero el roble ya se encuentra en nuestro interior“   (John Whitmore)

Si el roble ya se encuentra en ti, dale el estímulo que necesita y ¡Hazlo crecer!

Ahora llega tu turno.

¿Qué acciones utilizas para motivarte? Deja tu respuesta más abajo, sabes que me encanta escucharte.

Carmen Cifuentes

 

SUSCRÍBETE PARA DESCARGAR E-BOOK

Rellena el siguiente formulario para suscribirse.

 

 

Cómo motivarse para alcanzar un propósito
Califica el artículo

Entrenadora Emocional. Técnico de Enfermería. Jardín de Infancia. Community Mánager. Diseñadora web. Administración de Empresas.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: