¿Cómo evitar que nos manipulen?

A nadie nos gusta que nos manipulen y dejarnos manejar como marionetas.

La manipulación mental es una práctica que se utiliza para influir en la voluntad de otra persona.

manipulen

En uno de mis artículos hable del Chantaje emocional y del perfil del chantajista el cual tiene una estrecha relación con la manipulación y se solapan entre sí. Siempre detrás de la maniobra y manejo mental está el chantajista emocional.

Vamos a pensar por un momento que una persona sea tu pareja, tu amigo, algún hijo etc, quiere que hagas algo que tú no deseas. ¿Qué harías, cómo reaccionarias?

Puede ser que seas de las personas que les cueste decir un NO, o que te canses de que insista constantemente y al final por no oírlo digas el SI. También puede ocurrir que sus argumentos sean muy convincentes y al final caes en el error de darle la razón a pesar de tus contrariedades y luego te arrepientes.

Pero.. ¿y si eres de las personas que el Si lo tienes muy impulsivo? off que faena!! Ese , te puede llevar muchas veces a realizar algo que no quieres. Si eres de éstas personas, lo mejor que puedes hacer es pensar por un momento la respuesta y decirle que te lo pensarás, que necesitas tu tiempo para reflexionar, que no le puedes contestar ahora y que espere un rato. Son varias respuestas que puedes barajar antes de decir un Si inmediato.

Cuando te cueste decir un No, intenta aplicar las mismas respuestas anteriores y cuando de verdad te lo hayas pensado si dices un No, jamás te sientas culpable por tu respuesta, no tengas miedo a su reacción, los manipuladores se aprovechan de ése miedo y de tú inseguridad para abrir sus zarpas y engancharte. Para salirse con las suyas jugará con tus emociones, se enfadará, te criticará y posiblemente te hará que te sientas mal contigo mismo.

Con educación y asertividad le puedes dar tus razones por lo cual has dicho que no, (si quieres, claro, porque obligación no tienes) simplemente en un gesto de atención y amabilidad que le estás otorgando.

Tú no eres discípulo de nadie, no te pueden obligar a realizar algo que tú no quieras o no puedas. La persona que intenta manipularte es la que  está obrando mal, no tú.

El manipulador es muy insistente y puede llegar a que te ponga la cabeza como un bombo, que se raye y se raye todo lo quiera y más, tú, paciencia y firmeza en tu decisión. Si ya le diste los motivos por los cuales te niegas vuelve a decirle un NO rotundo y tajante para que no se empeñe más. ¡He dicho que no y punto! A veces es la única manera de cortar una manipulación.

Usar tu inteligencia emocional para que no te manipulen y tener una buena autoestima son herramientas eficaces contra la manipulación.

Carmen Cifuentes

¿Cómo evitar que nos manipulen?
Califica el artículo

11 comentarios en “¿Cómo evitar que nos manipulen?

  • Hola Carmen, muy buen post y mejores consejos.

    Quiero compartirte una situación y que no mencionas: la de quien “disfruta” (por decirlo de algún modo) de ser manipulado.

    Quizás entre en la categoría de “las mujeres que aman demasiado” (Dra. Robin Norwood), y también en el análisis transaccional en la categoría de “rescatador@”, a estas personas les basta con oír que un ser amado, y a veces cualquier persona, está en problemas, para correr a ayudarlo, ni siquiera necesitan que se los pidan, lo brindan espontáneamente, el problema es cuando los manipuladores se dan cuenta y abusan de la buena voluntad del “rescatador@”.

    Es casi como la relación sadomasoquista, en la que el masoquista goza sufriendo, también en el caso que te menciono, el(la) rescatador@ disfruta ayudando, aunque se de cuenta que está siendo manipulad@.

    Ojalá tengas algún comentario al respecto.

    ¿Ya pasaste a recoger tus premios en
    https://serunserdeluz.wordpress.com/2016/03/04/hermoso-ramillete-de-premios-2016-gracias-pasa-por-tus-premios/ ?

    Un abrazo de luz

    • Hola luz! por supuesto que hay personas que saben de su manipulación, se dan cuentan pero entran en el juego y siguen con él. Quizás les falte autoestima, creer en ellos mismos para tomar decisiones por su cuenta, otras ayudan y se convierten en ONG por así decirlo, también cabe la posibilidad que por no salir de la zona de confort siguen con la manipulación. Entendiendo zona de confort como la situación estable sea o no beneficiosa que no quieres cambiar por no esforzarte ni atreverte a otras situaciones inesperadas. Los miedos también influyen a la hora de dejarnos manipular. Espero haber contestado a la situación que sugieres. Me pasaré a ver mi premio, gracias. 🙂

      • TuS premios, todos son tuyos si los aceptas o elige los que te gusten.
        Gracias por tu respuesta, yo me refería más bien a lo que mencionas como personas que ayudan y se convierten en ONG por así decirlo, cuando ven a alguien necesitado “corren” a ayudar, sobre todo a sus seres queridos cercanos, pero que algunas veces se aprovechan de esa forma de ser y manipulan a esa persona.
        Gracias por tu respuesta.
        Abrazo de luz

  • Hay gente muy manipuladora por el mundo… ¡y desgraciadamente les va bien! Opino que este tipo de información tendría que estar más extendida para que llegase a todo el mundo y se les acabase el chollo a estas personas 🙁

    Un beso Carmen! Feliz domingo^^

  • Hace un tiempo, leí en un blog que sigo habitualmente algo que me encantó: el anillo de la respuesta. Consiste en llevar un anillo especial al cual le debes dar dos o tres vueltas antes de contestar SÍ o NO cuando te preguntan y te ponen en un aprieto. Así evitas responder sin antes haber meditado un poco 😉

  • Yo siempre digo que uno no manipula si el otro no se deja. Pero para no dejarse, tiene que tener la suficiente personalidad como para no dudar de sus decisiones, ni necesitar aprobaciones externas.
    Por cierto, te he nominado a un premio en mi post de hoy. Espero que lo disfrutes 🙂
    Un abrazo.

    • Eso por supuesto si uno no quiere no se deja manipular.Tienes que tener personalidad para no dudar, sentir seguridad en ti mismo. No todas las personas son iguales y se sienten más frágiles, anteponen su bienestar por el de los demás, entonces es fácil de manipularlas. Muchas gracias por nominarme, iré a ver la entrada. Besos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: