Coaching Empresarial.

Coaching Empresarial.


¿Qué es el Coaching Empresarial?

Según Asesco:

El coaching empresarial es un proceso que ayuda a trazar un Puente entre donde la empresa está ahora y donde desea estar.

Con el coaching empresarial se pretende.

  1. Facilitar el acercamiento entre los trabajadores y el intercambio de sus conocimientos, habilidades y experiencias, de modo que todos aprendan algo.
  2. Aprovechar al máximo las oportunidades que surgen en el trabajo, para recoger enseñanzas de situaciones reales.
  3. Evitar las horas que pasarían los empleados fuera del trabajo para asistir a cursos o seminarios.
  4. Facilitar la transparencia de lo aprendido a las situaciones que surgen en el trabajo.
  5. Fomentar un ambiente de continua formación, apoyo y responsabilidad.
  6. Mejorar la calidad de trabajo.

Opinión Personal sobre la Técnica del Coaching Empresarial.

Yo apostaría por tener un coach en la empresa si no fijo por lo menos en varios periodos, pues con sus técnicas estaríamos más motivados a la hora de trabajar, porque igual que en nuestra vida personal necesitamos motivarnos con la vida laboral pasa lo mismo.

Al hablar de coaching empresarial, no sólo me refiero en la empresa, también para si uno mismo quiere emprender su vida empresarial.

Como empresas me refiero, no sólo a las privadas, si no a las públicas, que también haría falta, porque hay muchos trabajadores que por circunstancias se  desmotivan.

Hay profesiones  que te hacen desgastar muchas energías tanto en lo físico como en lo psicológico. Como ejemplo os pongo la Sanitaria que fue muchos años mi profesión. Es muy sacrificada y si verdaderamente no estás al 100% te cuesta. Estás con el enfermo y aparte de sus cuidados físicos también necesitan que la persona tanto médico, enfermeras etc estén plenamente motivados para proporcionarles un bienestar en su proceso de enfermedad.

Todos necesitamos un empujoncito de vez en cuando.

El empresario debe saber que cuanta más estimulación tengan sus empleados más alto será el rendimiento. Clic para tuitear

El gasto que ellos pueden ver innecesario en un presente a la hora de contratar un coach, serán ingresos y beneficios en un futuro no lejano.

Ahora está de moda el coaching siendo el primer coach  Sócrates. Su método de enseñanza se basaba en el diálogo y en sacar a sus discípulos todo su potencial. Sócrates afirmaba que no existía el enseñar sino el aprender. El ayudaba a los demás haciendo preguntas a su interlocutor y dejando que él hallase la respuesta por sí sólo.

No se  aprende del coach sino de uno mismo estimulado por éste, que le ayuda a preguntarse y responderse a sí mismo y sacar conclusiones.

Coach,coaching empresarial,Sócrates,vida laboral,psicológico,técnicas,habilidades

Carmen Cifuentes

Coaching Empresarial.
Califica el artículo

Entrenadora Emocional. Técnico de Enfermería. Jardín de Infancia. Community Mánager. Diseñadora web. Administración de Empresas.

10 comentarios en “Coaching Empresarial.

  1. Me gusta tu artículo.
    Solo comentarte que yo en estos momentos no encuentro absolutamente nada que me motive a seguir adelante en el puesto de trabajo que desempeño.
    Es triste pero real. Tengo necesidad de uir de él y a la vez estoy atada a un trabajo que me gusta pero a no ser por el tema económico no me aporta nada de satisfacción.
    Soy dependienta en una pequeña tienda de alimentación donde tengo trato continuado con clientes que día a día te muestran cariño pero donde no existe nada de compañerismo. Cualquier comentario constructivo lo toman como una ofensa y dònde las palabras crecimiento profesional es un insulto.
    Ante tal panorama es imposible ir a trabajar motivado.

    Enhorabuena por tu artículo.
    Un saludo

    • Gracias Consu por comentar el artículo, te entiendo perfectamente en tu situación laboral, a mi me pasó algo igual. Trabajé 4 años en un sitio que ni nombrarlo quiero. No había compañerismo, había topos en la empresa, los propios jefes te machacaban psicológicamente y lo malo de todo esto es que yo me llevaba a casa todo el mal ambiente que se respiraba en el trabajo, no me podía marchar libremente pues yo tenía a dos hijos que mantener, pero no estaba dispuesta a trabajar en esas condiciones porque no era feliz.
      Logré encontrar otro trabajo, el sueldo era inferior pero ganaba calidad de vida. Te deseo lo mismo a ti, que encuentres otro trabajo y puedas salir de esa situación. Mientras tanto lleva lo mejor que puedas tu jornada laboral, que no te llegue a afectar en el ámbito familiar y mira lo positivo que es el cariño que te muestran tus clientes. Un saludo y espero que pronto empiece a cambiar tu situación.

      • Muchas gracias Carmen.
        Por tus palabras veo que no soy la única que pasa por esta situación. Me sucede exactamente lo que tu describes. Aunque el tema económico es importante y sobretodo habiendo hijos como también es mi caso, para mí la calidad de vida es primordial.
        Mi único objetivo ahora es encontrar un trabajo que me permita esa parte de felicidad que me falta, no me canso de buscar y mientras llega voy haciendo pequeñas cosas y estoy pensando en hacer un nuevo curso pues el conocimiento de nuevos campos me ayudará en mi búsqueda.
        Leeré las dos entradas que me dices.
        Gracias de nuevo por tu tiempo. Un saludo

  2. Pues no puedo opinar mucho porque nunca lo he experimentado, ni a nivel personal ni empresarial, pero me parece interesante el tema, así que gracias. Aprender cosas nuevas siempre está muy bien. Estaré pendiente… Un besote!

  3. No creo que sean “imprescindibles”, pero si creo que pueden aportar mucho, sobre todo porque muchas veces podemos tener muchas ideas, muchas ganas, pero a lo mejor no tenemos la capacidad de organizarnos, o de establecer prioridades, etc. etc. Y un buen coach puede ayudarte, puede darte las herramientas que necesitas para encauzarte y puede hacerte ver quizá con mayor claridad cuáles son tus puntos fuertes y débiles.
    No sé, no soy una experta en estos temas, es una simple opinión por algún taller en los que he participado sobre estos temas.
    como siempre muy interesantes tus entradas 🙂
    Saludos

  4. Me encanta Sócrates y su filosofía, él se consideraba a sí mismo un “partero del alma” porque lograba sacar, sólo con preguntas apropiadas, aquello que estaba esperando en el alma del otro, salir a luz. Que buena influencia haber sido hijo de una partera, pasando de lo real a lo simbólico. Estoy de acuerdo contigo en que es muy beneficioso incorporar un (o una :-)) coach (ejecutivo y empresarial) a la empresa o, free lance, para momentos específicos y con determinados empleados, o en los distintos subescalafones. Sería un trabajo de prevención también, porque se podría estar interviniendo justamente antes de que un empleado comience a presentar ausentismo, o bajas por enfermedad, previniendo el estrés crónico o bournout. Así como coaching para el outplacement. Esta parte es fascinante, todo lo que implica la oportunidad de reinventarse del ser humano es una tarea tremendamente apasionante. ¡Saludos desde Uruguay!

    • Gracias Ana Claudia, me ha gustado lo que has dicho de prevención, es muy acertado. Yo trabajé en un servicio de prevención varios años, teníamos el equipo técnico de formación y el sanitario del cúal yo formaba parte y la verdad podía haber existido la figura del coach para ir a las empresas que eran nuestros clientes. Un saludo.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: