Cómo mejorar la Autoestima.

 Autoestima

www.emotipeople.com

Mejorar la Autoestima y saber la importancia que tiene según Nathaniel Branden.

Como psicólogo, Branden explicó el papel de la autoestima en la salud mental, y definió las prácticas esenciales para conseguir y mantener la autoestima. Como terapeuta, Branden desarrolló el método de completado de frases, una herramienta que puede ser utilizada para hacer conscientes pensamientos y sentimientos subconscientes y transformar creencias y actitudes limitadoras.

Según Branden el modo en que nos sentimos con nosotros mismos afecta virtualmente en forma decisiva todos los aspectos de nuestra experiencia, desde la manera de actuar en el trabajo, el amor o el sexo, hasta nuestro proceder como padres y las posibilidades que tenemos de progresar en la vida. Nuestras respuestas a los acontecimientos depende de quién y qué pensamos que somos. Los dramas de nuestra vida son los reflejos de la visión intima que poseemos de nosotros mismos.

Por lo tanto la autoestima es la clave:

  1. Del éxito o del fracaso.
  2. De comprendernos y comprender a los demás.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es la causa del respeto y la confianza en uno mismo.

Es un sentimiento de capacidad personal y valía.

La autoestima positiva es un requisito fundamental para una vida plena.

Desarrollo de la autoestima alta

Desarrollar la autoestima es convencernos de que uno es competente para vivir y merece ser feliz. Enfrentar la vida con confianza y optimismo y así alcanzar nuestras metas. Si desarrollamos un alta autoestima nos podremos enfrentar mejor a las adversidades de la vida, seremos más creativos en nuestro trabajo y en la vida personal y eso hará poder lograr el éxito. Tendremos más posibilidades de establecer relaciones enriquecedoras y no destructivas, trataremos a los demás con más respeto y tolerancia pues no los veremos como amenazas. Sentiremos alegría sólo por el hecho de ser y despertarnos por la mañana.

 

Los seis pilares de la autoestima según Branden:

  1. Vivir conscientemente. Es respetar la realidad sin evadirse ni negarla.
  2. La autoaceptación. Aceptarnos como somos y no negar nuestros sentimientos y acciones, aceptar nuestros errores.
  3. La responsabilidad propia. Reconocer que somos los responsables de nuestras decisiones, de nuestra vida, de nuestra felicidad, de nuestras relaciones.
  4. Autoafirmación. Respetar nuestros deseos y decisiones y expresarlos de la mejor manera.
  5. Vivir con propósito y determinación. Asumir y tener conciencia de nuestras metas y  llevarlas a cabo.
  6. La integridad personal. Tener principios, respetar compromisos y promesas. Ser consecuente con nuestras decisiones.

 Bibliografía:

Como mejorar su autoestima,autoestima,Nathaniel Branden,metas los seis pilares de la autoestima,Nathaniel Branden,metas,

Mi reflexión.

La autoestima unas veces abajo y otras arriba… Otras veces te la quieren pisotear, otras  te la suben con sólo una palabra. En los tiempos de crisis que corremos sé que a muchos les baja la autoestima, porque no tienen trabajo, pero eso no significa que no valgan. Siguen teniendo sus mismas virtudes, sus mismas capacidades, sus mismos valores. Significa que no tienen trabajo por lo que todos sabemos y que no me voy a poner a describirlo.

La autoestima puede bajar también por una separación de pareja, por una enfermedad, por un fracaso escolar….

Nos baja porque pensamos que no somos lo suficientemente válidos, porque no nos queremos y no vemos nuestras cualidades y fortalezas, pensamos que ha sido todo una derrota y que si ha pasado es porque nos lo merecíamos. ¡Pues no! nada de eso, somos los mismos.

Tenemos que pensar que si una relación se ha roto es porque no hay mucha compatibilidad entre las dos personas, o se ha perdido el amor y la ilusión de pareja, pero no significa que tú no valgas, simplemente no encajas en su vida o él no encaja en la tuya.

Si hay un fracaso escolar piensa que puedes dar más  y que puedes alcanzar tu propósito.

Si estas sin trabajo no decaigas, ocupa tu tiempo en cosas que te motiven, sé positivo y no te ahogues en la pena, sé creativo y mira si puedes hacer cosas valiosas con tus conocimientos laborables.

Si estas enfermo, lucha por tu recuperación, mimate, disfruta el momento, todo pasará, sigues siendo la misma persona o incluso mejor. La enfermedad si tienes una salud mental positiva hay un tanto por ciento muy elevado de recuperación mas rápida.

No bajes la guardia con la autoestima y si necesitas ayuda pídela o buscalá hay muchos profesionales que te recargan las pilas.

Tu eres lo mejor de tú vida, si tu no te quieres y no te aprecias, difícilmente te van a querer. Clic para tuitear

Quiero hablarte un poquito de mi autoestima pero sin caer en la arrogancia.

Yo me quiero mucho y aún así tengo bajones como todos, pero surjo como el ave fénix.:) Creo que he tenido y tengo una autoestima lo suficientemente buena. Me he demostrado  que puedo que he podido y que seguiré.

La autoestima es contigo mismo compromiso y lealtad. Aceptación y responsabilidad. Determinación y propósito.

Yo lo he tenido desde que era muy pequeña. Quizás por mi situación, por lo que me tocó pasar de pequeña, médicos , médicos y mas médicos.

También porque desde pequeña mis padres me han hecho fuerte y han sabido alimentar mi confianza, mi fe en mí misma, me han enseñado a respetarme, valorarme y aceptarme. Creo que éso ha sido la culpa y la fortuna de tener una autoestima digamos nivel alto.

No he querido aburriros con mi testimonio, ni tampoco que penséis que soy todo ego, simplemente lo he puesto como un ejemplo. Tener autoestima no significa que seas mas que nadie.

Espero que el artículo te sea de ayuda y utilidad. No dudes en suscribirte si quieres formar parte de Emoti People para seguir en contacto.

Carmen Cifuentes

Califica el artículo

10 thoughts on “Cómo mejorar la Autoestima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: