Científicos explican por qué la risa es contagiosa.

risa niñosLa risa es un fenómeno social, tiene por naturaleza ser contagiosa y revela la autenticidad de una persona.

La risa suavizan más las relaciones sociales, el estímulo para la sonrisa no es un chiste como dice Punset, sino la sorpresa o el estar acompañados. Casi nunca nos reímos solos.

Al reír generas neurotransmisores y hormonas que excitan el cuerpo y relajan los músculos. Al sonreír el cerebro entiende que no estás en peligro y puedes llegar a sentir menos dolor.

Nacemos con la capacidad de reír, al cuarto mes de vida ya sonreímos.

La risa forma parte de nuestro vocabulario, es un vinculo afectivo y los seres humanos no podemos vivir sin ése vinculo.

Según algunos estudios científicos existe unas neuronas espejo, esas neuronas son las encargadas de generar empatía con otras personas.

¿Qué son las neuronas espejo?

Las neuronas espejo son las células nerviosas de nuestro cerebro que se activan cuando observamos a alguien realizando algún tipo de acción, la cual inconscientemente llama nuestra atención y tendemos a imitarla.Son también responsables de que nos sintamos en sintonía y reflejados con la otra persona.

Las neuronas espejo fueron descubiertas en 1956, por neurocientíficos italiano, quien destaca entre ellos Giacomo Rizzolatti. Según Giacomo el cerebro está preparado para que uno se ponga en el lugar del otro.

Neuronas Espejo en el ser humano

El ser humano en el momento de su nacimiento muestra una tendencia a imitar los gestos de los demás, éstas neuronas se van refinando con el aprendizaje. A mayor experiencia de conducta observada,  mayor será la activación de las neuronas espejo.

Somos criaturas sociales. Nuestra supervivencia depende de entender las acciones, intenciones y emociones de los demás. Las neuronas espejo nos permiten entender la mente de los demás, no sólo a través de un razonamiento conceptual sino mediante la simulación directa. Sintiendo, no pensando Giacomo Rizzolatti

Cuando observamos una emoción expresada se activa en nosotros la misma estructura neuronal cómo si la sintieramos. Si observamos imágenes de expresiones faciales nuestros mismos músculos se implicarían en la expresión de la persona observada.

Sabiendo que la risa se contagia y es muy beneficiosa para nuestro cuerpo…

sonrisa

 

 

!Contagiemos sonrisas¡

Fuentes:  www.eduardpunset.es  www.blogpsicologia.com

Carmen Cifuentes

Científicos explican por qué la risa es contagiosa.
Califica el artículo

Acompañante Emocional. Técnico de Enfermería. Jardín de Infancia. Community Mánager. Diseñadora web. Administración de Empresas.

15 comentarios en “Científicos explican por qué la risa es contagiosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: