8 Acciones sencillas para que tus complejos desaparezcan

Los complejos desde el punto de vista psicológico se traduce a un enfoque sobre un defecto real o imaginario. Las personas acomplejadas suelen poseer una imagen deformada de ellas.

¿Quién no ha tenido complejos alguna vez? Los seres humanos no somos perfectos todos tenemos algo que nos puede incitar al complejo.

Existen tres tipos:

  1. # Físicos que derivan de  nuestro cuerpo, sobre todo la obsesión por tener una estética perfecta.
  2. # Psíquicos que son producidos por falta de cultura o inteligencia.
  3. # Sociales que se relacionan con el ámbito económico, por nuestra profesión o por nuestros orígenes.

Los complejos se relacionan con la autoestima y la mejor manera de hacerles desaparecer es asumir y aceptar nuestras imperfecciones. Sin dejar de lado el poder corregirlas.

¿Qué acciones debes tomar para derrotarlos?

 

  • Acepta tu imperfección, admite y asume como eres. No le puedes gustar a todos ni tienes que tener la obligación de ser perfecto porque dejarías de hacer muchas actividades que te encantarían y tu complejo te va a cortar relaciones.
  • Deja de ver lo negativo en ti y centra tu atención en lo positivo que tienes. Potencia lo bueno tanto en el ámbito profesional como personal. Segura estoy que tienes mucho que demostrar y presumir de ello. Ten confianza.
  • Practica mirarte al espejo. Contempla a una persona encantadora con muchas cualidades por demostrar. Deja de ver si tienes la nariz fea, si te sobran unos kilos o si el lunar que tienes en la mejilla no te gusta.
  • Haz una selección de personas. Escoge a las personas que te acepten como eres con tus virtudes y defectos. Así te sentirás mejor. ¿De qué te vale rodearte de gente que te va a sacar incluso más defectos de los que tú te ves?
  • Ten buena opinión de ti. Pero no ignores y escucha las críticas que pueden venir de personas allegadas que las tienes en estima y ellas a ti,  porque de su opinión puedes mejorar y rectificar en actitudes que no te habías dado cuenta.
  • Habla con alguien de tus complejos. ¡Verás cómo te ayuda! Es una buena terapia para expulsarlos y debilitarlos.  “Todo lo que no se dice se incuba”.
  • Escucha a los demás cuando mencionen algo positivo de ti. Presta atención y recuerda las palabras positivas que te dijeron, así cuando estés agobiado por tu complejo te será de motivación para superar el momento.
  • No te obsesiones ni te pongas paranoico. Si vas por la calle y te miran, no pienses que las miradas enfocan a tu punto débil.

complejos

Ahora seguro que estarás pensando en lo fácil que te lo pinto ¿verdad? Pues ni fácil ni difícil, todo depende de tus estrategias y tu actitud. Abre tu mente y piensa que no eres sólo cuerpo sino que tienes actitudes, aptitudes y cualidades necesarias para enamorarte de ti.

He conocido a personas acomplejadas que lo han superado. Hace pocos días hablando con un amigo me contó su punto débil, lo pasó mal porque desde niño se reían de él por su defecto y es que la crueldad de ser humano puede ser infinita. Le llevó su tiempo pero lo superó. Me dijo:

-Carmen, se reían de mí en el colegio y poco a poco me fui apartando de ellos. Hasta que un día me di cuenta que así no podía seguir, que yo tenía que reírme de mi mismo. Que mi defecto no era impedimento para resaltar mis perfecciones y sacar provecho de ellas. Me enfrenté a ellos y a sus burlas. Y… casualidades de la vida me encontré no hará mucho a uno de mis compañeros y me dijo que una hija suya había nacido con una discapacidad. ¿Qué hacía yo en ése momento? ¿Recriminarle lo que él hizo hace años? No, no lo hice.

-¡Bravo amigo, bravo! ¡Esa es la actitud!, le dije.

No todos los complejos se superan de la misma manera, algunos necesitan apoyo psicológico o sesiones de coaching, si es así no dudes en buscarlo.

Un complejo te quita libertad y te resta felicidad. Clic para tuitear

¿Qué complejo te gustaría superar o cuál has hecho desaparecer? tu comentario puede ayudar a otras personas. Gracias 🙂

Carmen Cifuentes

 

8 Acciones sencillas para que tus complejos desaparezcan
5 (100%) 2 votes

6 thoughts on “8 Acciones sencillas para que tus complejos desaparezcan

  • Carmen muchísimas gracias por estos posts, como bien dice Sara ¡son un ejemplo a seguir!
    Me encanta como escribes y me ayuda. En este artículo, entre otras cosas me quedo con esta frase “Todo lo que no se dice se incuba”…
    ¡Feliz semana! Un abrazo 😘

    • Gracias Daniela!! Me sube la motivación con vuestras palabras. Mi intención es ayudar y compartir conocimientos para servir de herramientas a mis seguidores. No dudes en decirme algún tema que te interese que trate, o alguna duda. Un beso y agradecida. 😘😉

  • ¡Estupenda entrada! Coincido plenamente en que no se trata de hacer como que no existen nuestros defectos (ya sean de carácter o de cualquier otra índole), sino que hay que intentar superarlos, siendo pacientes y tolerantes con uno mismo, al tiempo que valoramos nuestras virtudes. ¡Gracias por compartir! Abrazote <3

    • La primera regla es admitirlos y aprender a vivir con ellos sin que nos afecte en nuestra vida. No podemos consentir que un complejo nos quite disfrutar del día a día. Son muchas las virtudes que el ser humano llega a tener y si no sabemos reconocerlas y admirarlas por nosotros mismos, no esperemos que los demás lo hagan. Un beso y feliz día. Gracia por todos tus comentarios en mis post y por formar parte de EmotiPeople. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: