6 Conductas que declaran no tener Inteligencia Emocional

 Da igual el rol en el cual te enfoques, ya seas trabajador, emprendedor, padre o madre de familia, amigo, compañero o cuidador, para todo necesitas ser emocionalmente inteligente.

Hay muchas personas que sin saberlo tienen Inteligencia Emocional e incluso conozco alguna que otra. Lo que más me llamó la atención de ellas es, que ni siquiera conocían la definición de la palabra, que incluso cuando me la oyeron decir me dijeron – ¿qué es eso de la Inteligencia Emocional?- Me hizo gracia, porque sin saber que poseen esa gran habilidad, la practican  todos los días.

Veamos ahora las conductas de una persona que demuestra no tener Inteligencia Emocional

  1. Quiere tener siempre la razón y ser el que termina de decir la última palabra en todas las situaciones como; reuniones, rencillas etc.
  2. Encuentra el culpable siempre, nunca se responsabiliza de sus actos, si algo sale mal, jamás dirá que es por culpa suya.
  3. Va de victima por la vida, se piensa que todo lo malo es para él y que las personas que le rodean  están en contra.
  4. Es pesimista, no ve el éxito porque cualquier excusa es buena para decir que no vendrá nunca y si hay alguna oportunidad verán en ella alguna calamidad.
  5. Es quisquilloso, tozudo y  se enfada enseguida. “Ni come, ni deja comer”
  6. Es desconfiado, receloso e incrédulo. “El ladrón piensa que todo el mundo es de su condición”

“Uno de los pilares más importantes para tener Inteligencia Emocional es el auto-conocimiento y saber reconocer nuestros fallos y actitudes que no son favorables.”

La conducta y la actitud se pueden corregir y mejorar. Si cambiamos los pensamientos, la manera de ver la vida con otro punto de vista  y  dejamos de creer que todos van en contra nuestra, poco a poco los hechos van cambiando al mismo tiempo que nuestra actitud.

 conductas inteligencia emocional

Por desgracia existen personas con las conductas que he señalado y si he tenido confianza con ellas sí que les he hecho ver que no iban por el buen camino, que no se puede estar a la gresca siempre, que no vale la pena quejarse, pero sí poner soluciones. Que la vida hay que tomarla con más positividad y ver la parte buena de lo negativo.

Si tienes algunas de las conductas es hora de ponerte a la acción y rectificar para poder alcanzar tu felicidad. Si las has reconocido te diré que estás en el buen camino porque el primer paso para tener inteligencia emocional es darnos cuenta de nuestros fallos, debilidades y actitudes negativas para empezar a corregirlas.

Si por el contrario eres emocionalmente inteligente supongo que te habrás encontrado al igual que yo con personas que tienen estas conductas, si es así, me gustaría saber que has hecho al respecto.

Antes te he comentado que yo intento ayudarlas pero también me ha ocurrido el caso que por mucho que insistas con determinadas personas se encierran en su manera de ser y no hacen por cambiar, con lo cual me he tenido que apartar de ellas, porque si algo tengo claro es que todo se pega menos la hermosura.

Carmen Cifuentes.

Únete a la comunidad Emoti People para seguir en contacto.

 

Califica el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: