5 Emociones básicas

emociones

¿Qué una emoción?

La emoción es un estado afectivo que se desencadena por un estímulo concreto.

Puede ser externo o interno. Su aparición viene por determinadas circunstancias y se manifiesta con reacciones orgánicas.

  • Emoción-Reacción

Estímulos externos. Provienen del mundo exterior y se reacciona con alegría, miedo, asco, etc.

Estímulos internos. Se producen a nivel cognitivo (pertenece al conocimiento). Se imagina o se piensa en situaciones agradables o desagradables.

Las emociones nos movilizan y nos dan información. Cuando se integran con la razón nos hace ser más inteligentes.

Es por eso muy importante darnos cuenta de lo que sentimos y tomar conciencia de la situación en la que nos encontramos. Las emociones son naturales y necesarias, hasta las que creemos negativas como el miedo, la tristeza y la rabia. Todas van acompañadas de un aprendizaje y refuerzan nuestra supervivencia.

El fenómeno emocional sólo puede ser contestado y gestionado a  través de nuestra inteligencia, razón y reflexión.

¿Cuáles son las básicas?

Las emociones básicas son las primarias. Nacen con nosotros.

 Enfado: Respuesta a una situación o hecho que no nos gusta o nos hiere.

Miedo: Sensación desagradable que nos recorre todo el cuerpo  y que es la respuesta ante un peligro.

Felicidad: Bienestar emocional que surge cuando se tiene lo que se desea y se disfruta.

Amor: Afecto que se siente por una persona, animal o cosa. Cuidado, atención y gusto que se pone al hacer una cosa.

Tristeza: Sentimiento de melancolía que provoca falta de ánimo y alegría.

Estas emociones básicas pueden ser saludables y  no saludables.

-Saludables: Son las que llegan rápido y se van pronto. Son las respuestas ante una situación. Aparecen en un momento puntual y nos hacen reaccionar con rapidez. Aseguran nuestra supervivencia. Se marchan en cuanto la situación ser resuelve o desaparece.

-No saludables: Son las emociones que pese a que el problema o conflicto haya sido resuelto, siguen en nuestro interior y no se sueltan. Nos quedamos atascados en la emoción. Son emociones del pasado que viven en nuestro presente sin haber sanado. Heridas que no se curan.

Evalúa si tu emoción básica es saludable o no

Las saludables son las respuestas básicas ante las situaciones. El enfado es tu respuesta ante la ofensa, la tristeza ante la pérdida, el miedo ante la amenaza o aviso. Pero son emociones valiosas para tu supervivencia.

Las no saludables reflejan un sentimiento crónico de mal estar y quiere decir que tu sistema emocional no funciona bien. Siguen siendo emociones primarias básicas pero no son sanas, porque llegan a destruir. Digamos que llegan a ser negativas. Como por ejemplo: El miedo prolongado y la tristeza o un enfado que al final se convierte en ira y odio.

 

 

Pero ¿sabemos manejar las emociones que nos llegan a destruir?

Daniel Goleman en su libro Emociones destructivas relata un encuentro entre Dalai Lama y un grupo de científicos en torno al tema de la comprensión y la superación de las emociones destructivas. El objetivo se centraba en investigar cómo estas emociones corroen la mente y el corazón del ser humano.

Una emoción destructiva vista por la perspectiva occidental es la que daña a los demás o a nosotros mismos.

Según la filosofía de Dalai Lama una emoción destructiva no se limita al daño ocasionado sino también al grado de distorsión que ejerce sobre nuestra percepción de la realidad. Una emoción negativa es la que te priva de la felicidad, del bienestar, de ver la realidad distorsionada y te perturban el equilibrio mental.

  • El odio es el deseo de destruir a alguien su felicidad y se relaciona con otros sentimientos como la enemistad y el resentimiento.
  • El orgullo te puede hacer que no veas las cualidades positivas de los demás y te creas superior a ellos. Lo que significa que si eres orgulloso no ves tus propios defectos.
  • La envidia es la incapacidad que no te hace disfrutar de la felicidad de los demás. Nunca envidiamos el sufrimiento y el dolor, pero si la felicidad y las cualidades positivas de las personas ajenas.

El asunto consiste en saber gestionar esas emociones que se convierten en negativas en el mismo momento que aparezcan en nuestra mente y liberarnos de esos pensamientos que pueden desencadenar actos dañinos.

¿Te beneficia tener éstas emociones que se convierten en negativas?

Creo que a nadie nos beneficia sentir y vivir estas emociones, pues no van a hacer nada más que destruirnos y no avanzar. No te llevan a nada bueno sino a estar continuamente de mal humor, en estado de agresividad y de ira, con lo que entrarás en un círculo vicioso del cual te costará salir.

¿Te quedas con las  básicas saludables?

  • El enfado que nos dure poco o lo necesario.
  • El miedo que no nos paralice y nos deje avanzar
  • La tristeza que permanezca lo menos posible en nuestro corazón.
  • El amor y la felicidad que duren para siempre.

Carmen Cifuentes.

 

 

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ESTE E-BOOK

 

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.

5 Emociones básicas
5 (100%) 1 vote

Acompañante Emocional. Técnico de Enfermería. Jardín de Infancia. Community Mánager. Diseñadora web. Administración de Empresas.

12 comentarios en “5 Emociones básicas

  • Tener control sobre nuestras emociones y no que nuestras emociones nos controlen….seguro que a habido momentos en que a mas de uno le costo tener el control de sus emociones.

    • Pues claro que hay momentos que cuesta controlarlas Fernando sobre todo las básicas que son las fundamentales que nos acompañan desde que nacemos. Lo que debemos hacer es saber manejarlas para que duren lo menos posible a excepción de las positivas,claro. Un saludo.

  • Las emociones son necesarias y adaptativas menos cuando se cronifican… Lo peor es que las personas muchas veces no se dan cuenta del problema, la mayoría justifican sus sentimientos echando la culpa a los demás. Siempre me ha dado pena la gente que dice odiar a otros, porque en realidad el odio es hacia si misma. Alguien que es feliz al 100% es incapaz de sentir odio o envidia hacia otro.

    Un beso Collier. Te sigo leyendo 🙂

  • Interesante tema: Cinco Emociones Bàsicas. El artìculo nos muestra un analisis preciso, diferenciando las emociones bàsicas ò primarias, con las destructivas ò negativas.
    En tal sentido; me permito recomendar en diferenciarlas y valorarlas, optando bajo todo punto de vista optar de acuerdo a las circunstancias por potenciar y desarrollar las opciones bàsicas o primarias, enfocadas en: 1.- El enfado, 2.- el miedo, 3.- La tristeza, 4.- el amor y 5.- La felicidad; cuyo manejo optimo radica en la INTELIGENCIA EMOCIONAL.

    • Gracias Julio por tu comentario me alegra que te parezca interesante y es que es por lo menos para mi. Lo he hecho un poco resumido pero plasmando la esencia del tema y claro está que todo depende del manejo con la herramienta de la inteligencia emocional. Un saludo.

  • Sin duda hemos de aprender a gestionar bien nuestras emociones, porque al igual que pueden ser el motor que nos impulse a hacer muchas cosas, también pueden hundirnos en la miseria. Así que a aprendernos bien esas últimas frases y sobre todo a ponerlas en práctica 😉 Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: