5 Consejos para hablar en público

No eres el único que se le dificulta hablar en público, es algo normal. No obstante, para un orador es imperioso que el conferenciar le resulte natural, espontaneo, y además ser interesante al auditorio a quien se dirige, sin embargo, sea novato o se tenga tiempo en esto, debes saber, que siempre se desplegaran los nervios.

Sin embargo, todo buen orador aprende a controlarlos.

Hablar en público es menester de estudiantes o trabajadores, para exponer una tesis, para expresarse en un evento o simplemente es su faena diaria; una actividad que para algunos es sencillo; si, sencillo, y esta sencillez y naturalidad de expresión la han conseguido a causa del tiempo, esfuerzo y práctica. La habilidad para hablar en público no se adquiere de un día a otro, a pesar de esto, en una semana con buena práctica se conseguirá adquirir el dominio público que precises.

El truco es empezar de una vez y no pensarlo inconmensurablemente, pon en práctica todos los consejos que a continuación se desplegaran, no solo podrás expresarte bien ante una o dos personas, sino que ante 100 o 5000  personas a la vez, sin temor a nada. La clave es utilizar el tiempo a tu favor, por lo que tienes que ser eficiente y estructurado en la preparación de tu presentación.

5 Consejos para hablar en público

1. Exprésate con sencillez

La sencillez, es la clave y es muy efectivo ya que al tener captada la atención de la audiencia te sentirás más convincente de lo que estas expresando, conjuntamente, las personas captaran la idea principal de tu discurso.

2. Organízate

No des importancia si tu discurso es muy largo o súper corto, lo que debes tomar en consideración es el orden de ideas, una introducción, el punto principal y una conclusión. Para terminar no te extiendas en largas y aburridas explicaciones y piensa bien como hacer una buena conclusión.

3. Sé sincero

A nadie le gusta que le mientan, por lo que procura no inventar ningún concepto en el momento. Si eres sincero la naturalidad y la confianza en el locutor se notará, por lo que el discurso se tornará interesante, acto seguido se obtendrá la atención del público sin distracción.

4. Aduéñate de la situación

Haz un vínculo entre el público y tú desde que te presentas, se agradable sonríe y haz una pausa.
No comiences hasta que haya una conexión entre el público y tú.

Al tener el contacto visual, puedes escoger 3 caras que sean amigables, cada una de ellas las elegirás así; una del centro, una del lado derecho y otro del lado izquierdo. De tal modo lograras abarcar todo el escenario, mirando una vez al lado izquierdo una al derecho y otra al centro en varias ocasiones, lo cual parecerá que te diriges a todos y no solo a tres personas, además de notarse el control total del auditorio.

5. No leas

Para poder expresarse de forma natural es significativo que no leas, por lo menos todo, el ser natural resultara para el público algo extraordinario.

Es importante que antes de exponer  te preguntes, ¿Qué quiero transmitir? ¿Cuál es mi objetivo? Además, de analizar bien el título, relacionarte con el tema, y comprender bien el discurso.

Autor Matias Riquelme. 

 

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER DE EMOTIPEOPLE

Rellena el siguiente formulario para suscribirte.

5 Consejos para hablar en público
4.7 (93.33%) 3 votes
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: